ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon O Denominación Social


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de las Sociedades Mercantiles.

El nombre de una sociedad mercantil es propio y exclusivo, es decir, no pueden existir dos sociedades mercantiles con el mismo nombre.

La Razón Social.

Es el nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. Es, por lo tanto, el atributo legal, que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.

Es así que el Articulo 27 de la Ley General de Sociedades Mercantiles menciona al respecto que, la Razón Social se formara con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se les añadirán las palabras y “compañía” u otras equivalentes.

Por lo que se entiende, que la Razón Social, es el nombre que identifica a una Empresa, en el ámbito formal, administrativo y jurídico, la cual es aplicable para ciertos tipos de Sociedad, y su utilización está determinada por el tipo de Régimen Jurídico que adopten.

La Denominación Social.

Se entiende por esta, como el nombre adoptado por una Sociedad Mercantil, bajo el que realiza sus operaciones y con el que se inscribe en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Sin embargo, esta figura jurídica se distingue de la Razón Social, en que no tiene por que incluir el nombre de ningún socio, sino que puede hacer referencia a una o varias actividades económicas del objeto social o bien, tratarse de un nombre inventado.

Al respecto, la Ley de referencia, en sus Artículos 87 y 88 señalan lo siguiente:

“Articulo 87.- Sociedad Anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.”

“Articulo 88.- La Denominación se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.”

Por lo que es evidente que ambas figuras jurídicas, se enfocan al nombre que acoge una Empresa, para que esta se identifique del resto de las demás.

Requisitos para constituir una Sociedad.

La Ley General de Sociedades Mercantiles en sus artículos 6, 89, 90 y 91 señala los requisitos para constituir una Sociedad:

Artículo 6o.- La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:

I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

II.- El objeto de la sociedad;

III.- Su razón social o denominación;

IV.- Su duración;

V.- El importe del capital social;

VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización.

Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;

VII.- El domicilio de la sociedad;

VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;

X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;

XI.- El importe del fondo de reserva;

XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y

XIII.- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Todos los requisitos a que se refiere este artículo y las demás reglas que se establezcan en la escritura sobre organización y funcionamiento de la sociedad constituirán los estatutos de la misma.

Artículo 89.- Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:

I.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com