ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento de la exposicion


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Esquema del razonamiento que atraviesa la exposición:

a. Los docentes intentamos favorecer el desarrollo del conocimiento en nuestros alumnos.

La premisa A no se desarrolla, se da por asumida entre colegas.

b- Escribir tiene la potencialidad de incidir sobre el pensamiento.

A diferencia de la oralidad, la escritura exige que el emisor minimice la ambigüedad de su texto, debido a que el autor no está presente al momento en que su texto es leído y no puede aclarar lo que ha querido decir. El emisor para controlar la eficacia de su escrito en primer lugar, puede tomarse tiempo para pensar que quiere decir, para què lo quiere decir y como lo quiere decir: puede planificar, aclarar sus propósitos y anticipar la organización de su texto. En segundo lugar, puede revisarlo, releerlo, objetarlo y cambiarlo. Todo esto sin que el lector lo advierta.

La escritura no es un lenguaje espontaneo si no anticipado y reconsiderado, componer un texto incide en el desarrollo de su pensamiento, estimula el análisis crítico y permite sostener la concentración en ciertas ideas, a diferencia de la volatilidad del pensamiento y del lenguaje hablado.

Los investigadores coinciden en que este beneficio no es una consecuencia automática de la composición escrita si no un resultante de encarar la escritura desde una perspectiva sofisticada, tiene la potencialidad de ser una forma de estructuración del pensamiento que lo devuelve modificado, no siempre logramos sacar partido de su función epistémica. Hay formas de escribir que no transforman el conocimiento de quien redacta, simplemente lo transcriben. Según Nancy Sommers (1980) redactar abre puertas para descubrir ideas. Linda Flowers (1979) concibe que la revisión no solo mejora el producto escrito sino que permite desarrollar el saber del escritor.

Asimismo, Bereiter y Scardamalia (1987) sugieren que existen dos formas de redactar, “decir el conocimiento” es decir el que escribe recupera de su memoria lo que sabe sobre un tema y lo expresa en el papel. Y “transformar el conocimiento” es que quien redacta considera la situación retorica en la que compone, es decir anticipa y analiza que quiere lograr con su texto.

Los escritores experimentados tienen presente al lector y también tienen en cuenta lo que quieren lograr en el con su texto.

c- Los estudiantes no suelen usar la escritura como medio para explorar ideas

El proceso anterior es un modelo ideal, una potencialidad de la escritura que es actualizada solo por quienes tienen la experiencia en escribir. Estudios constatan que los universitarios no logran hacer uso de la escritura epistémicamente, encaran la revisión como una prueba de galera pero no como un instrumento para volver a pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com