ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Humano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Abierta Para Adultos

UAPA

Richard Roa de la Rosa

11-5464

Cesáreo Polanco

0808-53

Asignatura:

Filosofía Jurídica

Facilitadora:

Luz Mercedez

Santo Domingo, R.D. Octubre, 2012

El Razonamiento Humano

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN

RAZONAMIENTO…………………………………………………………………...

RAZONAMIENTO HUMANO …………………………………………………...…

• Razonamiento exitoso…………………….…………………..………..…

• Clasificación del Pensamiento Humano.…………………..……….…

• Utilidad del razonamiento abstracto….…………………..…………...

• Tasa de éxito del razonamiento abstracto………………..……….…

• Las cuatro tarjetas y el razonamiento humano…………..……….…

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1

1

2

3

4

6

7

INTRODUCCIÓN

El razonamiento es un tipo particular de procedimiento que realizan los procesadores humanos. Definimos razonamiento humano como la secuencia de acciones necesarias para alcanzar un determinado objetivo. El objetivo puede ser: resolver un problema, tomar una decisión, adquirir nuevo conocimiento, etc.

La acción nuclear del razonamiento humano es la comparación. Mediante la comparación se puede clasificar, vincular u ordenar un hecho, concepto, objeto, acción, etc. en relación a otros, siguiendo algún criterio.

El resultado permitirá tomar decisiones que desencadenarán otras acciones destinadas a cumplir los objetivos preestablecidos. Tanto los criterios de clasificación como las acciones para conseguir objetivos vendrán determinados por el conocimiento previo o por las expectativas de generar nuevo conocimiento.

El presente trabajo se realiza con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el razonamiento, sus concepciones, las ideas, premisas, las inferencias y sus tipos, los tipos de razonamiento y el uso del razonamiento humano.

OBJETIVO GENERAL

Manejar la mayor información posible acerca del razonamiento humano, para poder distinguir los tipos de razonamiento humano; así como también reconocer cada una de sus características.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Obtener más conocimiento sobre el razonamiento humano.

• Distinguir los tipos de razonamiento humano.

• Las inferencias y sus tipos.

• Conocer las premisas del razonamiento humano.

JUSTIFICACIÓN

Es muy importante la realización de esta monografía para ver el uso del razonamiento y sus características ya que en muchos lugares y muchas personas no están llevando a cabo el uso como debe ser y sus aplicaciones en el momento correcto y por ende en las escuelas tampoco se está fomentando el uso correcto y sabemos que el ser humano debe enfrentar un mundo donde debe aplicarlo.

RAZONAMIENTO

El término razonamiento, se entiende como la ocasión en que el alumno o el sujeto llegan a conclusiones “lógicas” a partir de datos que dispone sobre una situación determinada. Esto es, la persona hace acopio de información, teniéndola a su disposición o “aprendiéndola”, a través de operaciones cognitivas la organiza, reelabora, establece relaciones entre los datos que posee, y así llega a conclusiones.

Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.

Es incursionar a un mundo de premisas, formulas, categorías de las operaciones empleadas. Todo esto que es tan distante de nuestras expresiones verbales cotidianas.

RAZONAMIENTO HUMANO

El razonamiento humano es un procedimiento que realizan los procesadores humanos. Por lo tanto el razonamiento humano conlleva todas las limitaciones que estos tienen, es decir, el razonamiento humano tiene limitaciones, muchas limitaciones. Las más significativas son las siguientes:

• La capacidad perceptiva de los receptores está limitada en rango, en tipo de energía y en precisión.

• La memoria disponible para almacenar información es limitada.

• Todas las acciones de un proceso de razonamiento humano requieren un tiempo de ejecución, que puede producir desajustes en los resultados de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com