ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras (toma De Decisiones)


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Razones financieras (Toma de decisiones)

Para realizar una adecuada toma de decisión se necesita como base analizar e interpretar los resultados arrojados del estado de situación financiera.

Estos indicadores financieros nos van a ayudar a conocer de fondo a la empresa.

Por medio del uso de las razones financieras, el estado financiero nos proporciona información como la siguiente:

Razón Capital de Trabajo = Activo Circulante (-) Pasivo a corto plazo

Determina la cantidad de recursos de fácil conversión en efectivo, que se puede considerar propia y que mediante su rotación se obtiene los ingresos. Este tipo de cifras puede no servir para comparar los resultados con otras empresas, pero es de suma utilidad para el control interno

Razón Circulante = Activo Circulante/Pasivo circulante

Pasivo a corto plazo

Indica la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus compromisos a corto plazo, (en numero de veces, cuantas veces cubre el activo de fácil conversión en efectivo al pasivo de exigibilidad menor a un año)

En términos muy generales, un índice de solvencia de 2.0 se considera a veces como aceptable, pero la aceptabilidad de un valor depende del campo industrial en el que opera la empresa. Por ejemplo un índice de 1.0 se podría considerar aceptable para una empresa de servicios, pero no para una empresa manufacturera. Cuanto mas predecibles sean los flujos de efectivo de una empresa, tanto mas bajo será el índice.

Razón severa o prueba de ácido

Su resultado mide el grado de solvencia e implica la recuperación a muy corto plazo en relación con los adeudos contraídos en un plazo similar, elimina inventarios, basándose en el hecho de que este renglón es el que mas tiempo tardará en circunstancias normales de operación en convertirse en efectivo.

Activo circulante-(inventarios+pagos anticipados)/Pasivo circulante

Razón de liquidez

Su resultado nos informa cuántas veces el efectivo puede cubrir una deuda a corto plazo, entiende por liquidez la posesión de efectivo necesario en el momento oportuno para poder efectuar los pagos por los compromisos contraídos.

Efectivo/Pasivo circulante

Razón de endeudamiento

Permite medir la porción de activos financiados por deuda, cuyo resultado, expresado en porcentaje, relaciona la cantidad de recursos aportada por fuentes externas a la entidad, tanto a corto como largo plazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com