ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Social De La Criminologia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 2

reacción social es la respuesta que el grupo social da a las conductas desviadas. Esa respuesta puede ser más o menos espontánea, producto de los patrones de vida propios del grupo, que terminan generando en los individuos que lo conforman actitudes de aprobación, indiferencia o rechazo frente a determinadas conductas, o puede consistir en el tratamiento que organismos institucionales especializados, de sociedades más o menos complejas, dan a los comportamientos desviados de sus miembros. En el primer evento se habla de una reacción social informal o no institucional y, en el segundo, de una reacción social formal o institucional.

Cuando el grupo social, mayoritaria o unánimemente respalda la respuesta oficial ante un hecho criminal o desviado, habrá coincidencia entre la reacción institucional y la no institucional; pero con bastante frecuencia estas dos clases de reacción se apartan y, a veces, se contraponen. Sin embargo, en el plano estrictamente jurídico, las conductas criminales, en virtud del principio de legalidad, necesariamente generan reacción social formal o institucional, aun cuando no produzcan reacción informal.

En las comunidades complejas, con tendencias hacia la despersonalización, como ocurre en las grandes urbes, la reacción social formal suele producir un mayor impacto sobre el individuo y, probablemente se constituye en el principal factor disuasivo de la conducta desviada; en comunidades más simples, como las rurales, seguramente la reacción social informal juega un papel más significativo en la adherencia de los individuos a las normas grupales.

La característica esencial de toda conducta desviada es la reacción del grupo, en procura de su control. Es esencial a la conducta desviada el producir una reacción social. La reacción social no es una consecuencia de la desviación, ni tampoco esta una consecuencia de aquella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com