ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Social


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

CRIMINOLOGIA POSITIVA:

Se basa en las características biológicas y psicológicas las cuales diferencian a los criminales de los individuos normales.

1. Individualizar las señales antropológicas de la criminalidad (señalados).

2. La criminología no tiene por objeto propiamente el delito como concepto jurídico, sino como un individuo clínicamente observable.

3. La criminología positiva nace de la escuela positiva.

4. La concepción positivista de la ciencia como estudio de las causas ha apadrinado a la criminología y esta estudia las causas de la criminalidad.

5. La función de la criminología es individualizar las causas de la criminalidad, combatiendo con medidas y modificar al delincuente.

6. El crimen es un comportamiento definido por el derecho.

• La nueva criminología considera al crimen como un comportamiento definido por derecho y rechaza el determinismo (anteriormente se basaba en factores biológicos y psicológicos), y ahora además se basa en fundamentalmente en los factores sociales, con el fin de individualizar las medidas adecuadas. Considerando al delincuente como un individuo diferente (en base al factor social).

LA ESCUELA LIBERAL CLASICA (DELITO EN LA NORMA)

1. No consideraba al delincuente como un ser diferente a los demás. Todos son libres en su voluntad (todos iguales).

2. Se detiene en el delito como concepto jurídico (norma).

3. El delito surgió de la libre voluntad y responsabilidad moral de las propias acciones.

4. El derecho penal y la pena eran considerados por esta escuela como instrumento para defender a la sociedad y no como medio para modificar al delincuente, para defender a la sociedad del quebrantamiento social.

5. Critica la practica penal y penitenciaria y pretendían sustituirlas.

6. La concepción liberal del estado y del derecho basada en el principio utilitarista de la máxima felicidad para el máximo número y en las ideas del contrato social de la división de poderes.

BECCARIA

7. El contrato social esta en la base de la autoridad del estado y de las leyes, su función deriva de la necesidad de defender la existencia de los intereses individuales. La pena de muerte es impensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com