ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA EN LA REACCION SOCIAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  9.725 Palabras (39 Páginas)  •  3.734 Visitas

Página 1 de 39

CRIMINOLOGÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL

I.- INTRODUCCIÓN.-

La Criminología es una “ciencia empírica y multidisciplinar que tiene por objeto el delito, el delincuente, la víctima y el control social.”

No se limita al estudio del fenómeno de la delincuencia en cuanto a tal, sino también estudia la reacción social frente al mismo, la lucha contra el delito. Lucha que debe enfocarse en tres aspectos: 1) intervención en la personalidad del autor (prevención especial), 2) Influir en el medio circundante o en los condicionamientos, estímulos o factores influyentes en el acto antisocial, para neutralizarlos en la medida de lo posible; y, 3) Influir sobre terceros para evitar tales actos antisociales (prevención general).

El conocimiento del fenómeno delincuencial debe seguir una adecuada política criminal, para en lo posible tratar de anularlo en el futuro.

En el Derecho Penal a través de los años se dieron respuestas diferentes a la cuestión de cómo solucionar el problema de la criminalidad. En unas épocas fueron favorecidas determinadas concepciones que en otras fueron reprimidas y consideradas como falsas y equivocadas. Las diversas soluciones se denominaron por ciertos autores como “teorías de la pena”, por ser opiniones científicas sobre la pena, que es la principal forma de reacción frente al delito. Dentro de estas teorías existen otras formas de reacción social a la criminalidad no oficiales, pero a veces más eficaces que las primeras, de forma que el concepto de reacción social frente a la misma excede, por lo menos en la Criminología, del plano estrictamente legal para incluirse en un marco más amplio de control social.

II. NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGÍA.-

El maestro Bodero en su libro Relatividad y Delito citando al autor español Constancio Bernaldo de Quiroz indica que existe criminología desde que el crimen apareció sobre la faz de la tierra. Para el tratadista mexicano Luis Rodríguez Manzanera, considera el 15 de abril de 1876 con la publicación del Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente de Lombrosso como el día oficial del nacimiento de la criminología.

III.- CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA.-

Garrido define a la Criminología como “la ciencia que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente al mismo. O dicho de otra manera, la Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia y los sistemas sociales empleados para su control” abarcando de esta manera un conjunto amplio de comportamientos humanos que acaban produciendo una reacción social de rechazo. La reacción social más extrema consiste en la persecución de los delitos a través de la justicia penal. Sin embargo, existen también otros mecanismos de control social, llamados informales, provenientes de las familias, de los amigos, del vecindario o de los medios de comunicación.

El concepto criminológico de comportamiento delictivo es diferente del concepto jurídico de delito, del que se ocupa el derecho penal. El derecho penal presta atención exclusivamente a aquellos comportamientos concretos tipificados como delitos, si una conducta encuadra o no en el tipo penal. Por el contrario, la Criminología estudia el comportamiento humano desde una perspectiva más amplia. Su punto de partida es que un hecho delictivo aislado sólo puede ser adecuadamente comprendido si lo relacionamos con otros comportamientos previos del mismo individuo, que no necesariamente tienen que ser delictivos.

Un concepto criminológico importante para comprender esta diferenciación entre Derecho Penal y Criminología es el de carrera delictiva. La carrera delictiva comporta una visión dinámica y longitudinal del comportamiento humano, una concatenación de comportamientos. Todos estos comportamientos y hábitos son también objeto de estudio de la criminología, como elementos necesarios para comprender, explicar y predecir la delincuencia.

La criminología intenta responder, a través de la investigación empírica, a preguntas acerca de qué factores sociales o individuales influyen sobre el comportamiento delictivo, qué personas se hallan en mayor riesgo de delinquir, cómo evolucionan las carreras delictivas juveniles, qué papel juegan los medios de comunicación social en la amplificación artificial del fenómeno delictivo, cómo influyen los sistemas de control en la perpetuación de la conducta delictiva, cómo puede prevenirse más eficazmente la delincuencia, etc.

IV.- NATURALEZA JURIDICA DE LA CRIMINOLOGÍA.-

El estudio científico de la Criminología ha llegado a dos importantes conclusiones acerca de la naturaleza de la delincuencia. La primera constatación realizada por “la Criminología es que la delincuencia es un problema real, que existe en todas las sociedades humanas, consistente en que unos individuos violentan o dañan a otros individuos. La segunda conclusión, complementaria de la anterior, es que la delincuencia es también, a la vez que realidad, un fenómeno en cierto grado construido a partir de la reacción social de rechazo que suscita entre la ciudadanía.” Las investigaciones criminológicas concluyen en estos dos puntos sobre la delincuencia: realidad y, a la vez, elaboración social.

En el objeto de la Criminología convergen ciertas conductas humanas, las delictivas, y ciertas reacciones sociales a tales conductas. Los demás elementos que a veces son mencionados como objetos de la Criminología: delincuencia, delincuentes y víctimas son en realidad componentes analíticos subordinados a la intersección de los primeros. La delincuencia como fenómeno social es el resultado del comportamiento delictivo de los individuos.

La Criminología estudia los individuos delincuentes en la medida en que antes delinquieron o se hallan en riesgo de hacerlo. Mientras que el interés criminológico por el estudio y la atención a las víctimas nace de su conversión en tales víctimas por acción del comportamiento delictivo que sufrieron.

La existencia de estas dos dimensiones principales encuadra el espacio científico de la Criminología, de la siguiente manera:

1.- La dimensión comportamiento delictivo es una magnitud conductual de acción. Esta dimensión criminológica tiene como referente normativo ineludible a la ley penal, la cual define qué comportamientos en una sociedad van a ser considerados delictivos delimitando las acciones que van a ser el objetivo prioritario de atención criminológica. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com