ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA CRIMINOLOGÍA ETIOLÓGICA A LA CRIMINOLOGÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL (1970/1985) REVOLUCIÓN TECNOLÓCIA (FINES DEL S. XX) GLOBALIZACIÓN.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 5

Criminología de la Reacción Social.

Tiene también como denominación la criminología critica o radical, hace un análisis de tipo político los problemas de desviación partiendo del concepto de Estado, como organización surgida para la protección de la burguesía, demuestra los intereses empresariales y los procedimientos y aparatos del Estado. La policía, los órganos jurisdiccionales y las penitenciarías como una fuerza al servicio de la clase dominante, y a la ley como un acto político. Está integrada por:

a) La Criminología Interaccionista: Se diferencia absolutamente de la Criminología Tradicional, por cuanto que entiende que no hay grupos de personas que sean delincuentes por sus características de personas. Se ubica en el campo de reacción social y considera que la desviación no es una calidad de comportamiento de una persona, sino que depende de la relación que existe entre el hecho y la sociedad y que los procesos de etiquetamiento provocan la criminalización y de ella surge la delincuencia. Se observa cómo reacciona la sociedad ante las conductas, por medio de normas penales, de la represión o del etiquetamiento.

b) Por la Criminología Crítica o Radical que estudia las reacciones sociales: Fernández Carrasquilla afirma que hablar de Criminología Crítica es tautológico, porque no ve como la criminología podría constituirse de otro modo. Señala que toda reflexión criminológica y, en ultima, toda reflexión científica tiene que ser critica por definición, entonces el autoproclamación de un grupo como crítico, no deja de tener cierta arrogancia hasta autoritaria intolerancia. Poco se interesa por el delincuente, porque su interés se centra en la ley que crea la delincuencia, ignora la resocialización, en cuanto se interesa más bien por el sistema para el cual el individuo debe ser re socializado. De ahí, se puede apreciar que no le interesa modificar al delincuente, sino a la ley o al sistema social del cual la ley es su instrumento más poderoso y efectivo.

c) Criminología Socialista o Marxista: La sociología Marxista no admite el ultra individualismo ni el elitismo inherente a las tesis desviacionistas, por la simple razón de que conforme a la dialéctica marxista, si bien el individuo realiza su propia historia, es el desarrollo social el que debe prevalecer en la formación de los procesos individuales, por consiguiente, toda persona e responsable frente a ese desarrollo. Por tanto en una sociedad socialista el hombre es un actor, lo que exige una gran conformidad en el conducirse.

REVOLUCIÓN TECNOLOGIA

Entre las funciones de la publicidad además de la económica, financiera, sustitutiva nos interesa las que actúan específicamente en el comportamiento del individuo como son:

• Función Estereotipadora: Efectúan cambios sociales influyendo no solo en hábitos de consumo sino en relaciones afectivas y modos de vida.

• Función desproblematizadora: Pretende quitar y aminorar el dramatismo de la vida cotidiana. Mediante referencias placenteras, mediante una infinidad de métodos, incentivando el ocio por ejemplo.

En la comunicación no importa lo que uno dice sino lo que otro entienda. De ahí la importante gravitación que ejerce la prensa en el proceso no solo informático sino en el proceso de desarrollo de la cultura a partir de ello la acción de la prensa puede proporcionar resultados desfavorables, cuando difunde con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com