ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice una prueba t para comprobar la diferencia entre el priming obtenido


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Realice una prueba t para comprobar la diferencia entre el priming obtenido en la condición bloqueada   es significativamente distinto del obtenido en la condición al azar…

Hasta ahora con los datos de nuestros ejemplos sólo sabemos de la superioridad del recuerdo cuando se ha usado listas en condición bloqueada frente a las de Azar. Se trata de valorar con una prueba T, si las diferencias que vemos en simple comparación de medias, es una diferencia ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA.

Hay muchas maneras de realizar este contraste y tenéis distintos tutoriales para ayudar a entender la realización de la prueba.

En clase elegimos el realizarla con Excel.  Aunque no es objetivo del curso de memoria vamos a intentar contextualizar un poco la prueba estadística que vamos a realizar.

La prueba t es un estadístico de contraste de medias, que nos permite rechazar una HIPOTESIS NULA  afirmando una HIPOTESIS ALTERNATIVA, realizadas con anterioridad  a un nivel de confianza elegido previamente, por ejemplo en nuestro caso al 95%, indicando que la diferencia que habíamos encontrado, no se debe al azar, sino que obedece a que significativamente el recuerdo de listas en la condición bloqueada es mayor que el de la condición al azar.

En nuestro caso por ejemplo, la Hipótesis nula podría ser:

“La Organización del material en la fase de estudio, (El uso de listas bloqueadas), no favorece el recuerdo en la fase de test, no crenado priming superiores”

La hipótesis alternativa 

“La organización del material en la fase de estudio (Uso de listas bloqueadas), favorece el recuerdo en la fase test, creando priming superiores

EL PROCEDER MECANICO CON EXCEL para estudiar este contraste con la t de Student sería: (Ver imagen)

  • Abrir Excel
  • Creamos una primera columna con los datos de priming obtenidos en la condición bloqueada
  • Creamos una segunda columna con los datos de priming en la condición Azar

SUJETOS

CONDICION BLOQUEADA

SUJETOS

CONDICION AL AZAR

1

0,47

5

0,1

2

0,26

6

0,03

3

0,27

7

0,03

4

0,53

8

0,2

  • Pinchamos en una celda cualquiera de Excel y damos a insertar función f(x)
  • Buscamos la función  PRUEBA T. al aceptar, nos aparece un cuadrito como este donde nosotros iremos introduciendo nuestro valores:

[pic 1]

  • Pinchamos en Matriz 1 y seleccionamos los cuatro datos de la condición bloqueada
  • Pinchamos en la Matriz 2 y seleccionamos nuestros cuatro datos de la condición al azar.
  • En “colas” ponemos el número 1, puesto que es un contraste unidireccional en el que ya contamos con la ventaja de los resultados de la lista bloqueada frente a la de azar.
  • En cuanto al tipo, dado que los  sujetos de la condición bloqueada y los de la condición al azar son distintos, se trata de muestras independientes con lo que asumimos igual varianza.
  • El resultado que obtenemos, en este caso 0,00526 no es exactamente el valor del estadístico t, sino la probabilidad asociada a dicho estadístico t.

Este valor de probabilidad  t nos sale más pequeñito que nuestro valor crítico de p elegido p=0,05. Por lo que nos permite asumir la Hipótesis alternativa

 “La organización del material en la fase de estudio (Uso de listas bloqueadas), favorece el recuerdo en la fase test, creando priming superiores”

Sabiendo que las listas  difieren de forma estadísticamente significativa  a un nivel de confianza del 95%.

Conclusiones

  • De habernos salido un resultado mayor que 0,05, no quiere decir más que la diferencia obtenida a favor de la lista bloqueada que vemos observando los resultados medios de priming, no son suficientemente  fuertes como para indicar que son estadísticamente significativos.
  • O incluso, si ni siquiera en los priming medios hubiese una superioridad de la lista bloqueada, se expone en el informe y se hacen conjeturas sobre el porqué de nuestros datos, apelando a las características de la muestra, situación contexto…etc. etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com