ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Concepto de trabajo: Es una actividad realizada por el hombre para realizar bienes y servicios; tiene por objeto cambiar la realidad.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

CONTRATO DE TRABAJO:

Esta ley no se aplica a los trabajadores de la Administración pública nacional, provincial o municipal; a los empleados domésticos y trabajadores agrarios.

Concepto de trabajo: Es una actividad realizada por el hombre para realizar bienes y servicios; tiene por objeto cambiar la realidad.

Se presta a cambio de una remuneración y la persona tiene una relación de dependencia.

En ningún caso se puede pactar condiciones menos favorables para los trabajadores.

Sera nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral.

Se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, religión, nacionalidad, edad, etc.

CONTRATO Y RELACION DE TRABAJO:

Habrá contrato de trabajo siempre y cuando la persona se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra, durante periodo determinado e indeterminado, mediante el pago de una remuneración.

Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicios a favor de la otra, de forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración.

Contrato sin relación de trabajo: Si no se cumple el contrato de trabajo, se dará lugar a una indemnización que no puede ser inferior al importe de 1 mes de la remuneración.

DEFINICIONES:

Trabajador: Persona física que se obligue o preste servicios.

Empleador: Persona física o conjunto de ellas, que requiera los servicios del trabajador.

Socio – empleado: Son aquellas que integrando una sociedad prestan toda su actividad en forma personal y habitual, serán consideradas como trabajadores dependientes de la sociedad.

Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación.

El trabajador contratado atraves de una empresa de servicios eventuales estará regido por la convención colectiva, será representado por el sindicato y beneficiado por la obra social de la actividad o categoría en la que efectivamente preste servicios en la empresa usuaria.

Las personas desde los 18 años de edad pueden celebrar contrato de trabajo. Las personas desde los 16 y menores de 18 años pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores. La autorización se presume cuando el adolescente viva independientemente de ellos.

Las personas desde los 16 años están facultadas para estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo.

Los menores desde los 18 años de edad tienen la libre administración y disposición del producto del trabajo que ejecuten.

Los menores emancipados por matrimonio gozaran de plena capacidad laboral.

El contrato de trabajo tendrá por objeto la prestación de una actividad personal e infungible, indeterminada o determinada.

Trabajo ilícito: Se considera ilícito el objeto cuando el mismo fuese contrario a la moral y a las buenas costumbres, pero no se considerara tal si, por las leyes, las ordenanzas municipales o los reglamentos de policía se consistiera, tolerara o regulara atraves de los mismos.BUSCAAAAR

Estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo:

Si las leyes exigieran algún documento, licencia o carnet para el ejercicio de una determinada actividad, su falta no excluirá la aplicación del estatuto o régimen especial, salvo que se tratara de profesión que exija titulo expedido por la autoridad competente.

Los empleadores deberán llevar un libro especial, registrado y rubricado en el que aparesca:

Nombre del trabajador, estado civil, fecha de ingreso y egreso, renumerancias asignadas y percibidas.

Se prohíbe: Alterar los registros, dejar blancos o espacios, tachar anotaciones, etc.

Firma:

La firma es condición esencial en todos los actos extendidos bajo forma privada, con motivo del contrato de trabajo. Se exceptúan aquellos casos en que se demostrara que el trabajador no sabe o no ha podido firmar.

La firma no puede ser otorgada en blanco por el trabajador.

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES:

Las partes están obligadas además de los términos del contrato, también por el comportamiento que sea consecuencia del mismo y resulte de esta ley, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

El empleador tiene facultades suficientes para organizar económica y técnicamente a la empresa.

El empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.

Dentro de los 30 dias corridos de notificada la medida, el trabajador podrá cuestionar su procedencia y el tipo de extensión de la misma.

El empleador no podrá durante la duración del contrato de trabajo o con vista a su disolución obligar al trabajador a manifestar sus opiniones políticas, religiosas o sindicales.

El empleador esta obligado a satisfacer el pago de la renumeracion debida al trabajador en los plazos y condiciones previstas en la ley.

El empleador debe prestar protección a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento.

Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios.

Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado dentro de los 2 dias hábiles a partir del dia siguiente, será sancionado con una indemnización a favor de este ultimo que será equivalente a 3 veces la mejor renumeracion mensual.

El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las caract. De su empleo y a los medios instrumentales que se le se proveean.

El trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com