ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capítulo Realidad Y Concepto Del Derecho Del Libro Teoría Del Derecho Del Autor Manuel Ovilla Mandujano.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

Mandujano comienza explicando que el definir el concepto de derecho es una tarea difícil, ya que en sí, la palabra “derecho” es un término polisémico, plurivalente, equívoco y que tiene una infinidad de significados. Sin embargo, concuerda en que el derecho se manifiesta como forma de la sociedad, en cuanto a forma, lo es para un tipo de sociedad determinada. Igualmente, el derecho es una forma de conciencia social y tiende a transformarse. Sin embargo, Mandujano hace hincapié en que el derecho encierra una intención de control sobre las conductas humanas y puede llegar a tener una doble visión, donde por un lado es control social y por el otro es ideología.

Partiendo de que el derecho es un orden de normas sobre el comportamiento humano, se debe dejar asentado su coactividad. Las normas jurídicas como tales son guías de conducta, donde la sanción (coacción) puede ser definida como el acto de fuerza por y ante la realización de lo prohibido. La sanción es la norma que prescribe un acto humano. La fuerza, la violencia organizada y consensuada, es utilizada para prevenir el empleo de la fuerza de esa violencia proscrita. Sin embargo, debe de entenderse que la coacción no es el medio para realizar el derecho, sino el contenido de las normas jurídicas.

A partir de esta introducción al concepto de derecho que ejercita Mandujano, se interesa por definir las distintas posiciones doctrinales que existen alrededor del mismo.

Comienza con el Jusnaturalismo, aduciendo que sus representantes no niegan que el derecho es un conjunto de normas, regulador de la conducta humana, coactivo sobe el comportamiento, pero dan mayor importancia a los valores que persigue. Además, conceptualizan a la justicia y la seguridad social como elementos importantes para el bien común en torno a los fines del derecho. Para esta posición, el derecho debe garantizar los intereses vitales en orden de consolidar un Estado de Derecho. Para ello, los valores o fines son propiamente derecho natural.

Prosigue exponiendo al Juspositivismo, el cual puede dividirse en dos corrientes: el iuspositivismo amplio (estudio exclusivo del derecho positivo) y el iuspositivismo estricto (la obra de Hans Kelsen). Esta posición observa a la justicia como elemento separable del derecho sin rehuir a la idea de que un derecho contenga justicia. Algunos de sus representantes conciben al derecho como la unión de reglas primaria y secundarias.

Por su parte, los defensores del Jusrealismo consideran al orden jurídico nacional como un cuerpo integrado de reglas que determinan las condiciones bajo las cuales debe ejercerse la fuerza física contra una persona. Analizan al derecho como un hecho de la vida social y tratan de relacionarlo en su experiencia jurídica.

En cambio, el Jusmarxismo se centra en el estudio del Derecho desde su relación con las estructuras sociales, tomando en cuenta la relación que guarda la producción de riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com