ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar ladifusión y capacitación del Sistema de Control Financiero de Salud en su Versión 4.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

holal lfjiquoieurpo novhdaspovnopiasdjiofuepoinf pujf poishf saf

PLAN DE EJECUCIÓN DE NUEVE TALLERES DEPARTAMENTALES

PARA LA DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO DE SALUD VERSIÓN 4 (SICOFS V.4.) Y DEL MANUAL DE APLICACIÓN DE PRESTACIONES DEL SUMI. AVANZANDO AL SISTEMA ÚNICO DE SALUD

ANTECEDENTES

El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Seguros Públicos de la Dirección General de Salud, ha incorporado, a partir del año 2009, varias herramientas informatizadas a la gestión del SUMI con la finalidad de disminuir la carga administrativa en los niveles operativos y fortalecer el Sistema de Control de Fraude.Estas herramientas son: El Sistema de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) para la gestión de suministros y prestaciones del SUMI en los establecimientos de primer nivel y el Sistema Informáticos de Afiliación en Salud (SIAS) para la afiliación de los Adultos Mayores al SSPAM en los Gobiernos Municipales.

Con el propósito de fortalecer y consolidar estos sistemas informáticos, el 18 de febrero de 2011, se emitió la Resolución Ministerial Nº 129/2011, que aprueba el Reglamento para la Gestión Administrativa del SUMI, la actualización de los sistemas informáticos SALMI y SIAF y la aprobación del Sistema de Control Financiero de Salud (SICOFS), para optimizar los procesos y procedimientos administrativos del SUMI y mejorar el manejo transparente de los recursos del SUMI y SSPAM con miras a la implementación de Cobertura Universal de Salud del Sistema Único de Salud.

El 13 de junio de 2012, se emitió la Resolución Ministerial 0690que aprueba el Manual de Aplicación de Prestaciones del SUMI. Avanzando al Sistema Único de Salud, quedando a cargo de la ejecución y cumplimiento de dicha Resolución la Dirección General de Seguros de Salud y la Unidad de Seguros Públicos. A inicios del mes de julio, se inició la socialización y difusión de esta norma a través de un taller nacional de capacitación a los Responsables de Seguros Públicos de los SEDES y al personal técnico informático con el propósito de generar capacidades que permita la replicación a los Gobiernos Municipales y personal operativo encargado de la gestión y aplicación del SUMI.

JUSTIFICACION.

En perspectivas del Sistema Único de Salud, el MSD ha dispuesto el lanzamiento oficial de dos instrumentos y herramientas técnicas para la gestión eficiente de las prestaciones del SUMIa través de la emisión de la Resolución Ministerial Nº 0690 de 13 de junio de 2012, que aprueba y autoriza la impresión y publicación a nivel nacional del “MANUAL DE APLICACIÓN DE PRESTACIONES DEL SUMI, AVANZANDO AL SISTEMA ÚNICO DE SALUD”; y de la Resolución Ministerial Nº 0925 de 25 de julio de 2012, que aprueba la implementación y aplicación obligatoria del “SISTEMADE CONTROL FINANCIERO DE SALUD – SICOFS (VERSIÓN 4)”.

En tal sentido, es necesario realizar un proceso de difusión, socialización y capacitación a muy corto plazo que incluya la entrega de los textos señalados y de la Herramienta Informática SICOFS en su versión 4 a las instancias de gestión, administración y aplicación del SUMI y del Sistema Único de Salud cuando entre en vigencia.

OBJETIVO GENERAL.

Realizar ladifusión y capacitación del Sistema de Control Financiero de Salud en su Versión 4 (SICOFS V.4.) y del Manual de Aplicación de Prestaciones del SUMI. Avanzando Al Sistema Único de Salud a las instancias de gestión, administración y aplicación del SUMI.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Apoyar a los SEDES en el proceso de difusión y capacitación del Sistema de Control Financiero de Salud en su Versión 4 (SICOFS V.4.) y del Manual de Aplicación de Prestaciones del SUMI. Avanzando Al Sistema Único de Salud a las instancias de gestión, administración y aplicación del SUMI del departamento.

• Capacitar a los Operadores del SICOFS del Área Técnica de Salud los Gobiernos Municipales en la nueva versión.

• Capacitar a los Coordinadores de Red en la aplicación efectiva del Manual de Aplicación de Prestaciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com