ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Locales De Salud


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 11

1. SISTEMAS LOCALES DE SALUD (SILOS)

DEFINICIÓN

Un Sistema Local de Salud (SILOS) es el conjunto de recursos y actores sociales, situados en un espacio geográfico-poblacional determinado, y vinculado a una instancia de poder político y administrativo, que es capaz de brindar una respuesta social organizada a las necesidades y demandas de salud de los conjuntos sociales que lo habitan, articulando los recursos institucionales y comunitarios disponibles hacia la producción social de la salud.

El concepto de sistema local de salud se fundamenta en el paradigma de la salud como producto social, que la define como el resultado de una relación dinámica entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y económico-sociales que se dan en una sociedad, como producto del accionar del hombre frente a los conflictos que le genera su entorno natural y social.

OBJETIVOS

 Descentralizar el ámbito de la salud colectiva y en la administración y gerencia de los sistemas de salud. Que no es más que la transferencia del poder, la responsabilidad y los recursos para cumplir determinadas funciones, desde los niveles centrales del Estado a las unidades jurisdiccionales menores: de la Nación a las Provincias, de las Provincias a los municipios, desde cualquier nivel del Estado a una institución pública o privada.

 Regionalizar el espacio territorial de las provincias en áreas geográficas menores, y a partir de allí lograr la reorganización y coordinación de todos los esfuerzos comunitarios y del Estado para la mejor utilización de los recursos para la salud.

 Desconcentrar la responsabilidad y el poder de decisión continúa en los niveles centrales, y delegar la autoridad y en algunos casos los recursos para desarrollar determinadas actividades.

REQUISITOS

 La Reorganización del Nivel Central

La función rectora y reguladora del nivel central es esencial para asegurar una redistribución de los recursos adecuada para satisfacer necesidades diferentes de poblaciones con mayores riesgos, garantizando el principio de equidad.

 La Descentralización y la Desconcentración

Los procesos de descentralización y desconcentración que se desarrollan en el contexto de la administración pública son decisivos y condicionantes para los procesos similares en el sector salud. Las políticas globales de organización gubernamental y los marcos normativos técnicos y jurídicos, son los principales facilitadores u obstaculizadores de la descentralización en el sistema de salud.

 La Participación Social

La participación social es la intervención de los grupos organizados de la comunidad en las deliberaciones, en la toma de decisiones y en el control de los procesos de promoción y atención de la salud.

 La Intersectorialidad

La articulación intersectorial es uno de los ejes estratégicos de la promoción de la salud y del desarrollo de comunidades y municipios saludables.

 La Readecuación de los Mecanismos de Financiación

Las formas clásicas de distribución y control de recursos financieros deberán adecuarse para su gestión descentralizada, con mecanismos de control social que garanticen la transparencia y el uso eficiente para satisfacer las necesidades de los grupos sociales prioritarios.

 El desarrollo de un nuevo Modelo de Atención

Toda persona, familia y grupo de población debe tener en forma explícita recursos y personal de salud asignados para ofrecerles el cuidado primordial de la salud, y garantizarles el acceso a una red de servicios de complejidad creciente que pueda satisfacer en forma oportuna todas las necesidades y demandas de salud o enfermedad que puedan requerir en cualquier etapa de su ciclo vital.

 La integración de los Programas de Prevención y Control

La respuesta adecuada a las necesidades y demandas de la población bajo responsabilidad de un sistema local de salud, exige que los programas verticales de prevención y control de patologías definidos por los niveles centrales, se transformen en programas horizontales de atención por grupos de población según edades o riesgos.

 El desarrollo de la Capacidad de Gestión Local

La gerencia estratégica de un sistema local de salud, que debe involucrar al conjunto de actores estatales, privados y de instituciones sociales y comunitarias, corresponde a un nuevo modelo de gerencia pública, estratégica y democrática.

 La Capacitación de los Recursos Humanos

Los sistemas locales de salud requieren un personal suficientemente calificado para asumir las tareas y responsabilidades que impone la descentralización. Exige, igualmente, un personal adiestrado para contribuir al proceso de participación social, de gerencia estratégica y de planificación local participativa.

 La Investigación

La investigación en los SILOS deberá realizarse en coordinación con los prestadores de servicios, con la comunidad y los usuarios, a fin de que sus resultados permitan implantar acciones correctivas y lograr avanzar en la búsqueda de una mejor salud para la población.

2. IMPLICACIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

 Uso de técnicas que se desprenden de nuestro rol de colaboración:

ECG, espirometrías, extracciones para análisis, controles de sintrom, administrar medicación IM, SC, EV, test de PPD, de embarazo.

 Atención domiciliaria:

Está dirigido a las personas con enfermedad crónica, con deterioro cognitivo, a las que no pueden desplazarse, así como atención en el final de la vida y curas paliativas.

 Consulta de enfermería:

Dar atención a las personas con patología crónica, curar, dar soporte en los procesos de duelo, hacer actividades preventivas.

 Promoción de la salud:

Es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

 Investigación:

Este aspecto está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com