ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion Juridica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE Página

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

CONCLUSIONES 10

INTRODUCCIÓN

Realizar una investigación en el ámbito jurídico es un trabajo plenamente científico. Por tanto es importante señalar que se trata de una investigación científica. El término investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y de vestigium, que significa huella, antecedente. Según Leoncio Lara Sáenz en su libro Procesos de la Investigación Jurídica, la investigación es “una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo, a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones”.

DESARROLLO

Otro autor, Héctor Fix-Zamudio en su obra Metodología, Docencia e Investigación Jurídicas define la investigación jurídica como “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.

Según este jurista debe abandonarse la idea de que solo las construcciones juristas que prevalecieron durante el siglo XIX, entre ellas las escuelas de exégesis, la jurisprudencia de conceptos, la de carácter histórico, generaron auténticos resultados de investigación jurídica. En nuestros días, “resulta más fructífero el estudio minucioso y constante, iniciado con modestia intelectual, es decir sin pretender resolver de una vez para siempre la problemática del derecho”. Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente, de vincular la ciencia jurídica a las restantes disciplinas de carácter social.

Lara Sáenz tiene como concepto de investigación jurídica, “el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico”

• Fuentes de investigación jurídica

Los estudiosos del Derecho coinciden en la existencia de tres clases de fuentes del Derecho las cuales consisten en:

a) Fuentes históricas: el conjunto de documentos, papiros, libros, inscripciones, leyes o códigos que estuvieron vigentes es una época pasada. A través de ellos es posible conocer las características del derecho aplicado en otros tiempos.

b) Fuentes reales o materiales: son aquellos factores y elementos externos a lo estrictamente jurídico que intervienen en la determinación del contenido de las normas jurídicas, toda nueva circunstancia de orden social, económico, político, científico que provoca un cambio social que se refleja en transformaciones del Derecho. Ejemplo: la clonación, la regulación del internet, entre otras.

c) Fuentes formales: procedimientos específicos o métodos por medio de los cuales, en la actualidad, se concreta la validez de la norma jurídica, y por ende, su fuerza obligatoria. Se trata de las diversas formas para crear el Derecho. En el caso de México tenemos principalmente la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Además se consideran fuentes formales los principios generales del Derecho, los Tratados Internacionales y la doctrina.

1.- La legislación: Para García Maynez, la legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les da el nombre específico de Leyes.

Son las normas procedentes del poder público cuya juricidad queda definida por sus características esenciales; la generalidad, es decir que va dirigida a todas las personas sin distinciones particulares; su abstracción, que no se dirige a nadie en concreto; la permanencia, es decir, que mantiene su validez de forma indefinida hasta que sea revocada por los mecanismos jurídicos adecuados y la coercibilidad, o su carácter de obligatorio, al estar provista de una sanción.

2. La costumbre.- Es el conjunto de usos o hábitos comunes a una sociedad, a los cuales se les da el carácter obligatorio, es decir, la costumbre constituye una regla social que la propia colectividad estima obligatoria. Dentro de nuestra esfera jurídica, la costumbre únicamente puede considerarse fuente de Derecho si así lo señala la Ley.

3. La jurisprudencia.- Se define como la interpretación que hacen los Tribunales competentes al aplicar la Ley a los supuestos en conflicto que se someten a su conocimiento. Nuevamente citando a García Maynez, se trata del “conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales”. No es en sí una legislación nueva o diferente a la que ya está en vigor; únicamente se trata de la interpretación que de la voluntad del legislador hacen los órganos judiciales. A través de la jurisprudencia no se crea un norma nueva, solo se fija el contenido de una norma preexistente. En México la jurisprudencia puede emanar de las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en pleno o en Salas y de los Tribunales Colegiados de Circuito, siendo obligatoria para todos los inferiores jerárquicos. En el artículo 192 al 197 B de la Ley de Amparo se señala que la jurisprudencia puede establecerse en dos formas: por repetición de cinco sentencias ininterrumpidas en el mismo sentido o al resolver una contradicción de sentencias.

4.- Los principios generales del derecho.- el último párrafo del artículo 14 constitucional establece que en los juicios de orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com