ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo, sobre memoria y atención en el aprendizaje


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Tutoriales  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Tarea de Investigación: de Ecología

Tema: Realizar un ensayo, sobre memoria y atención en el aprendizaje.

Materia: Ecología del Desarrollo Humano

Alumno: Mariella Isabel Contreras Suárez

Docente Autor:  Msc. Ruth Hernández

Docente Tutor: Llicda. Grace Contreras

Carrera: Pedagogía de los Idiomas

Fecha: 20 de Febrero 2020

Realizar un ensayo, sobre memoria y atención en el aprendizaje

[pic 3]

Introducción

En este ensayo vamos hablar sobre la importancia de la memoria, la memoria se va enriqueciendo conforme va el paso del tiempo con lo que adoptamos para si  nos instruimos académicamente tendremos conocimientos básicos e importantes en nuestro diario vivir, todo esto es posible si tenemos un adecuado aprendizaje.

Desarrollo.

El aprendizaje es un proceso activo y cognitivo  resultado de la experiencia que conlleva cambios en el cerebro. Cuanto más trabajamos un contenido, mejor permanece en la memoria, que es la capacidad de adquirir y almacenar información muy variada. Nuestra identidad personal viene determinada por lo que aprendemos y lo que recordamos, por lo que la memoria constituye un recurso fundamental del ser humano que nos hace inteligentes y nos permite compartir y transmitir la cultura.

La memoria de trabajo es un tipo de memoria de corto plazo en la que interviene la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Nos permite integrar percepciones instantáneas producidas en períodos cortos y combinarlas con el recuerdo de experiencias pasadas (Kandel, 2007), con lo que es imprescindible en tareas cotidianas como mantener una conversación.

Tipos de Memoria: •Memoria a largo plazo •Memoria a corto plazo •Memoria Sensorial •Memoria Semántica •Memoria Episódica •Memoria de Reconocimiento •Memoria Declarativa •Memoria Procedimental

Todo depende de la atención que tengamos, tenemos diferentes tipos de atención, algunas de ellas son: Atención interna: capacidad para prestar atención a los propios procesos mentales u otros aspectos interoceptivos. Atención externa: atención captada por los estímulos externos y procedentes del entorno. Atención abierta: se acompaña de respuestas motoras que apoyan y facilitan el acto de atender, por ejemplo orientar la cabeza hacia el estímulo que queremos atender. Atención encubierta: permite atender a los estímulos sin la apariencia de que se esté llevando a cabo el acto. Atención selectiva o atención focalizada: capacidad para elegir y centrar la atención en un solo estímulo descartando otros irrelevantes que pueden interferir en el proceso. Atención dividida: capacidad de centrar  la atención en dos o más tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, conducir y escuchar música al mismo tiempo. Atención sostenida: capacidad para mantener en el tiempo la atención y responder adecuadamente. Atención visual: capacidad de atender a los estímulos que se presentan en nuestro campo de visión. Se encuentra relacionada con aspectos espaciales. Atención auditiva: capacidad de atender a los estímulos percibidos a través del oído. Se relaciona con parámetros temporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com