ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

En el siguiente ensayo hablare sobre el aprendizaje y memoria; diversos estudios nos ayudan a comprender el estudio del comportamiento de los seres humanos que hemos visto en clases, así mismo me basare con las teorías de los diferentes autores que han aportado conocimientos sobre aprendizaje y memoria.

Podríamos decir que el aprendizaje y la memoria son dos términos totalmente diferentes, ya que el aprendizaje: es el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia. Y la memoria es el registro de la experiencia que subyace en el aprendizaje.

El aprendizaje es una actividad importante en la vida del ser humano. La supervivencia de una especie requiere que sus miembros se comporten de una forma adecuada a su ambiente. En este libro vimos a varios autores que dieron diferentes conceptos a lo que era el aprendizaje y la memoria.

Desarrollo:

Es necesario entender que la memoria, definida como proceso por medio del cual una persona aprende, retiene, recuerda y recupera una información, además es capaz, por medio del reconocimiento de los sentidos, reconocer los objetos, personas, etc. y clasificar esta información para posteriormente ser utilizada por el ser humano. Así mismo existen diversos tipos de memoria, estos se desprenden de dos clasificaciones: Por su duración y por su utilización.

Nos plantean que existen diferentes tipos de memoria como la memoria sensorial; esta es aquella que se refiere a la adquirida principalmente de forma visual y auditiva y su duración es solo de unos cuantos segundos, la memoria inmediata; es aquella que dura poco menos de un minuto y solo se aplica en algunos objetos, Memoria reciente; dura hasta algunas semanas e involucra mayor conocimiento que la anterior, Memoria remota; es también identificada como la memoria de largo plazo, la cual retiene información por más de semanas y hasta toda la vida.

La memoria como proceso ha sido estudiada por diversos psicólogos, los cuales han desarrollado diversos modelos acerca de dicho proceso. Pero para entenderlos es necesario tener en claro dos conceptos importantes como son, la codificación y la recuperación, en los cuales se basa precisamente la memoria.

Codificación es el proceso por medio del cual, una vez recolectada la información, esta se organiza ya sea de forma consiente o no en nuestra mente; esto a su vez puede ser en función de su significado o por medio de relaciones con conocimientos pasados. La buena o mala organización es la que determina si los conocimientos pasan a formar parte de la memoria de corto o largo plazo.

En cuanto la recuperación, es aquella mediante la cual se “decodifica”, es decir, se toma la información ya almacenada en la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com