ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Estado de Palestina

Palestina, oficialmente declarado como el Estado de Palestina, es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en Medio Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo, y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. En ese tiempo, la OLP no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio. Aún hoy parte del territorio reclamado se mantiene bajo ocupación israelí. Se ha designado a Jerusalén como su capital. En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, como estado miembro de pleno derecho.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización, reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Esta resolución no implica aún la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello se necesitaría de la aprobación del Consejo de Seguridad en el cual Estados Unidos se opone. El 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina, tras haberlo hecho los parlamentos de países miembros como Reino Unido, España o Francia. El reconocimiento del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales es puramente simbólico, ya que el reconocimiento efectivo lo deben realizar cada uno de los gobiernos de los estados miembros. En la actualidad, el único país de la UE que lo ha reconocido siendo ya miembro de la Unión ha sido Suecia.

Gobierno y política de Palestina

El Gobierno y política de Palestina son dirigidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no se trate de un Estado soberano independiente y reconocido internacionalmente. Además, posee el control político formal sobre una parte importante, pero altamente disgregada, de los territorios reclamados. La política de la ANP tiene lugar al interior del marco de una semi-presidencial multi-partidista, con un Presidente y un Primer Ministro que comanda un gabinete.

Desarrollos políticos desde 1993

Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron los Acuerdos de Oslo que establecieron la Autoridad Nacional Palestina, un órgano rector para el período provisional en espera de las negociaciones sobre el estatus final de los Territorios Palestinos.

Poder ejecutivo

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina es el cargo político de más alto rango (equivalente a jefe de Estado) en la Autoridad Nacional Palestina. El Presidente es elegido por medio de elecciones populares por un período de cuatro años. El Presidente designa al Primer Ministro, quien, por tanto, no es directamente elegido ni por el Parlamento ni por los electores palestinos. A diferencia del cargo de Primer Ministro en muchas otras naciones, el Primer Ministro palestino no sirve como un miembro del poder legislativo mientras está en el cargo. En su lugar, su nombramiento es realizado independientemente del partido gobernante; sin embargo, se espera que el Primer Ministro representa el partido mayoritario o la coalición gobernante en el Parlamento.

La disputa entre Fatah y Hamas ha tenido como resultado que este último controle la Franja de Gaza y Fatah haga lo propio con Cisjordania, con dirigentes separados de facto en dichos territorios, ambos de dudosa legitimidad constitucional. La situación fue agravada el 9 de enero de 2009 cuando el período de gobierno de Abbas debía haber expirado y Hamas nombró a Abdel Aziz Duwaik como su propio presidente, quien como Portavoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com