ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recension 2 “Nuevos” Lenguajes audiovisuales


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

RECENSION 1

El artículo titulado “Nuevos” Lenguajes audiovisuales: algunos criterios para su evaluación, escrito del Dr. Carlos Araos U., es una reflexión que se centra en una clarificación del concepto de nuevo lenguaje audiovisual, explorando las consecuencias que esto tendría en una verdadera y eficaz forma de evaluar y desarrollar este aspecto en la formación de los comunicadores.

El texto ha sido publicado en la revista RE-Presentaciones, periodismo, comunicación y sociedad, escuela de periodismo Universidad de Santiago Año 2, numero 4/ enero-junio 2008, 107-116.

El articulo se divide en 4 bloques principales, cada uno de los cuales habla de diferentes aspectos.

El primer bloque titulado “fundamentos” se centra en la definición de que es un lenguaje audiovisual y que requisitos debe tener.

Cuando se habla de lenguaje sea audiovisual o de otra naturaleza, se está aludiendo directamente a la instalación de un sistema simbólico cuyo principal objectivo es promover los consensos que nos permitan llegar a acuerdos o si se desea, nos ayuden a percibir un algo acordado mas allá de nuestras experiencias personales.

Según Carlos un nuevo lenguaje audiovisual tiene tres requisitos iniciales para llegar a serlo:

  1. Propone una metáfora expresiva audiovisual
  2. Contribuye a generar nuevos significados
  3. Amplia el grado de comprensión y interpretación de la realidad de los seres humanos.

Estoy de acuerdo con lo escrito en el primer bloque del articulo excepto en definición de los requisitos.

Para mì un nuevo lenguaje audiovisuales no genera nuevos significados, solo amplia el grado de comprensión.

El segundo bloque titulado “la trasformación del contexto” se centra en el explicar la evolución de los lenguajes audiovisuales.

A fines de los 80 y por sobre todo en la década de los 90 se produce un cambio fundamental: la bidimensionalidad es superada por la tridimensionalidad de las plataformas comunicativas.

Era la aparición del multimedio que en sí mismo encerraba la posibilidad de una interacción que sustentada en esta convergencia mediática, hacía confluir las tres plataformas expresiva básicas.

Texto sonido e imagen se conjugaron en un solo plano expresivo donde lo único que sobrevivió fue su cualidad mas intrínseca: la necesidad de la narración, pero esta vez, bajo la lógica discursiva hipertextual, siendo esta presencia, lo que la distanció del concepto del audiovisualista tradicional.

La irrupción de internet el el mundo de la comunicación, y en consecuencia en el mundo audiovisual, ha sido un factor determinante en el cambio de nuestra practicas de consumo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com