ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje En El Basurero De Piteros


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

“Reciclaje en el Plástico en el Basurero de Piteros”

Preguntas sobre el tema:

- Existe una clasificación?

- Qué tipo de clasificación es?

- Que área del puerto producen mas plástico?

- Que daño causaría el no clasificar el plástico?

- Existe algún gas producido por el plástico?

- Qué efecto causa en las personas ese gas?

- Hay algún método para que la clasificación sea mas rápida?

- Reciben ayuda de organizaciones ambientales para la clasificación?

- Qué tipo de ayuda reciben?

- Hay personas que clasifican el plástico para su subsistencia ?

Justificación:

- La necesidad de realizar una clasificación es a la falta de interés el de las personas, desconocen y obvian el daño que ocasiona este material, existen diferentes clasificaciones que nos pueden brindar muchos beneficios como la misma de recolección del plástico y así venderlo a empresas que lo reutilizan; dada la inquietud del tema se nos presenta la oportunidad de hacer una investigación concreta a ello.

Objetivos General:

- Determinar qué tipo de clasificación del plástico se encuentra en el basurero de piteros.

Objetivos Específicos:

- Determinar cuáles son las organizaciones que brindan una ayuda a esta clasificación.

- Determinar qué tipo de personas son las que contribuyen con la clasificación.

- Evaluar el tiempo en que se llevan en la clasificación del plástico

- Determinar de qué área del puerto es donde produce mas cantidad de plástico

- Determinar si la municipalidad exige una clasificación.

Planteamiento del Problema

El tema a tratar es la clasificación del plástico en el basurero de piteros, si hay una reutilización de los desechos y si hay organizaciones que lo apoyan.

Todos generamos desechos sólidos y en grandes cantidades, entre tantos esta el plástico; este material es muy útil y la ventaja es que es reutilizable pero mucha gente genera y consume, pero no se da cuenta del daño que este causa si no conlleva una clasificación adecuada.

En piteros existen personas que para generar ingresos recogen desechos sólidos y los venden para ser reutilizados, hay organizaciones que apoya este tipo de labor.

Existen empresas que generan plástico en gran cantidad a veces no controladas; este se utiliza cuando ya no es necesario para el fin que fue diseñado lo desechan, lo depositan en un basurero municipal.

Es más que notorio que la clasificación en piteros no es constante ya que existe muchos desechos que no están clasificados, el plástico cuando es calentado o expuesto al sol por mucho tiempo se calienta y empieza a soltar un gas que es contaminante, si la clasificación se hiciera constante este tipo de problemas no ocurriría y si el plástico se reutilizara habría menos contaminación.

Variables Independientes:

- Impacto ambiental

- Subsistencia de Familias

- Concientización de Reciclaje del Plástico

- Empresas que elaboran plástico en grandes cantidades

Variables Dependiente:

- Clasificación

Marco Teórico

De acuerdo al el Perfil Ambiental 2006, en el país diariamente se generan desechos sólidos por un monto de entre 6,000 a 7,000 toneladas, de las cuales, el 54% se producen en las zonas urbanas y el restante 46% en las zonas rurales. La urbanización, con sus efectos sobre el medio ambiente, conlleva también hábitos de consumo y de actividades por parte de los individuos, lo que implica, impactos y consecuencias, dentro de los cuales destaca una creciente generación de residuos y desechos sólidos.

Mientras que en el área rural únicamente se disponen anualmente 36,738.69 toneladas, lo que equivale al 5.2% de lo generado, el volumen respectivo en las zonas urbanas, colectado en los botaderos municipales, se multiplica casi por 14, siendo de 500,874.49 toneladas, lo que representa casi el 60% de lo generado en las urbes.

La generación de residuos y desechos sólidos domiciliares en centros urbanos sitúa a los departamentos de Guatemala (47.36%), Quetzaltenango (6.43%) y Escuintla (4.80%) como los más importantes. En el ámbito rural, la generación es relativamente mayor en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Guatemala, entre ellos generan más del 36% del total producido en el área rural.

El volumen total de los desechos que no es recolectado es de aproximadamente 11010,638 toneladas anuales, siendo tal cantidad dispuesta en botaderos ilegales, quemada o enterrada. Esta cantidad representa el 65% de los desechos domiciliares generados en el país.

Destino final de los desechos sólidos

Los desechos no recolectados se constituyen en uno de los grandes factores que ejercen presión al ambiente. La misma suele alimentar los botaderos ilegales tanto del área rural como urbana, y también existen hogares con el hábito de quemarla o enterrarla. Estos dos últimos fenómenos suceden con mayor frecuencia en el ámbito rural, en donde mayores extensiones de superficie y la dispersión de las viviendas refuerzan estas prácticas.

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com