ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

El panel de información recoge aspectos básicos sobre cuatro de las más importantes teorías psicológicas con vigencia de aplicación en el contexto educativo, a saber: El Conductismo, el Constructivismo, el Enfoque Sociocultural, los Enfoques Cibernéticos y Conexionistas. Los aspectos que se comparan son los relativos a: las raíces filosóficas, paradigmas epistemológicos, metas de la educación, concepción del aprendizaje, rol del docente, concepción del estudiante y finaliza con el listado de las consultas bibliohemerográficas y electrónicas sobre las teorías que han permitido analizar la información y categorizar dos de las tendencias cognitivistas de la línea dura: el enfoque cibernético y el conexionista.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/teorias-psicologicas/teorias-psicologicas.shtml#ixzz2izMAjQZZ

CONSULTAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS

Análisis de textos en Paradigmas

Capra, F. (1995). Los caminos de la Mente. Película de dos horas y media de duración.

Driscoll, M. (2000). Psychology. Learning for Instruction. 2ªed.United States of America: Allyn and Bacon.

Fuentes, M. (2002 a). La teoría en la investigación social. Caso: las teorías de la personalidad. Material de discusión para estudiantes de postgrado en el área de las Ciencias de la Educación. [Disponible en ] Se requiere password para su ingreso

Fuentes, M. (2002 b). Los Paradigmas y las Epistemologías Emergentes. Curso: Métodos de Investigación. Maestría en Educación, Mención: Procesos de Aprendizaje. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas: UCAB Serie de diapositivas con Guía de apoyo. [Disponible en: http://www.ucab.edu.ve/aulavirtual ]

Fuentes, M. (2002 c). Paradigmas en la Investigación Científica. Quaderns Digitals N° 26. [Disponible en http://www.quadernsdigitals.net/ ]

Guba, E. (1991). The Alternative Pardigm Dialog. Newbury Park. California: Cage. Material mimeografiado. Traducción Maria de Castro.

Hurtado, I. y Toro, L. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Clemente Editores, C..A.

introducción. 18-22. Cap. 1 Paradigmas e Investigación Científica. 24-52.

Kunh, T. (1974). La estructura de las revoluciones científicas . México: Fondo de Cultura Económica.

Ursúa, N. y Mardones, J. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación científica. España: Fontamara.

Análisis de textos en Conductismo

Bandura, A. (1971). Vicarious and self-reinforcement proceses. In R. Glaser (Rd.), The nature of reinforcement. New York: Academic Press.

Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa.

Bandura, A. (2002). http://weww.comminet.com/la/lamp/sld-40:4.html

Bandura. A. & Mischel, W. (1965). Modifications of self-imposed delay of reward through exposure to live and symbolic models. Journal of Personality and Social Psychology, 2: 698-705.

Del Rio, M. (1990). Comportamiento y aprendizaje. Teorías y aplicaciones escolares. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Mayor, L., Moya, J. y Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide, S.A.

Cap. 10. Condicionamiento Instrumental. 249-272.

Pavlov, Y. P. (1972). Conditioned reflexes . London: Oxford University Press.

Pozo, J. (1996). Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción.En Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Skinner, B. (1972). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella.

Skinner, B. (1972). Más allá de la libertad y la Dignidad. Barcelona: Fontanella.

Skinner, B. (1975). Sobre el Conductismo. Barcelona: Fontanella

Skinner, B. (1986). ¿Qué está mal en la vida del mundo occidental?. Review of American Psychology, 547-586 (Material mimeografiado y traducido por la Lic. Olga Pérez).

Skinner, B. (2002). http://ww.geocities.com/fdocs/skinner.htm

Análisis de textos en Constructivismo y Enfoque Sociocultural

Alvarez, A. y Del Rio, P. (1990). Educación y desarrollo: La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Aznar, P. (Coord.) (1992). Constructivismo y educación. España: Tirant lo Blanch.

Bruner, J, (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Coll, C. y Martín, E. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 257, 1-7.

Fuentes, M. (1998). El constructivismo de Jean Piaget. Material de apoyo para el Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación. Caracas: UNESR. Capítulo 1: El constructivismo: raíces filosóficas. 3-10.

Glaserfeld, E. Von (1995). La construcción del conocimiento. En I. Prigoine, E. Morin, H.Von Fuerster et al. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. España: Paidós. 115-141.

Kelly, G. (1994). Out of control. The rise of a neobiological civilization. Nueva York: Addison-Wesley. [Disponib,le en: http://www.absolutvodka.com/kelly ].

Kelly,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com