ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Imprima esta página

Compartir: Twitter Facebook LinkedIn Envíe esta página a un colega

Vea también

Otros artículos

Contenido relacionado

Autoridades del mundo en materia de recuperación de residuos aprovechables se reunieron en Bogotá, del 16 al 17 de mayo pasados, en el marco del Primer Congreso Nacional de Reciclaje organizado por la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI. Bajo el lema “Un compromiso con la sostenibilidad”, el evento se enfocó en aportarle a Colombia iniciativas, soluciones y propuestas para una adecuada recolección de este tipo de desperdicios.

El Primer Congreso de Reciclaje “Un compromiso con la sostenibilidad”, organizado por la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón y la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI, del 16 al 17 de mayo pasados, congregó a personalidades del mundo del reciclaje para proponer herramientas prácticas sobre cómo se recuperan los materiales aprovechables en Colombia, y en otros países como España y Estados Unidos; cómo se financia la recolección, especialmente de los residuos domiciliarios; y cuáles son las medidas que han debido tomar dichos países para ser exitosos en la recolección y valorización de este tipo de residuos.

En el marco del evento la Cámara de la ANDI dio a conocer que en Colombia 47% del consumo de papel y cartón se recicla, mientras que en Estados Unidos se recolecta aproximadamente 60% , y en España 70%.

Mesa de instalación del Congreso. De izquierda a d...

Los organizadores aseguran que esta iniciativa es una muestra más del compromiso permanente del sector privado colombiano con el desarrollo sostenible y, en particular, con el manejo de residuos y el cuidado del medioambiente. “La ANDI ha tomado muy en serio el concepto de la sostenibilidad; incluso modificamos la estructura de la asociación al crear la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible”, comentó Luis Carlos Villegas, presidente de dicha entidad, durante la instalación del Congreso.

Nohora Padilla, directora de la Asociación Nacional de Recicladores, destacó durante la inauguración del evento la necesidad de generar consciencia sobre el valor de los recolectores en la cadena de reciclaje; habló de esta actividad no solo como un reto para el país sino como un oficio que cuenta con una historia en Colombia.

De hecho, durante el congreso en Bogotá, se dio a conocer como casi 55% del valor total del material reciclado en Colombia lo asumen los recicladores de oficio. Demostrando que ellos tienen un alto nivel de vulnerabilidad en la cadena.

“El oficio de reciclaje en Colombia tiene más de 80 años, y como proceso organizado de recicladores de base tiene un poco más de 25 años. Colombia es país pionero en la organización de los recicladores. De nuestra experiencia están aprendiendo los países latinoamericanos, europeos y asiáticos. De nuestra organización de recicladores ha aprendido el resto del mundo, incluidos países que nos llevan una delantera importante en la cultura del reciclaje —como España, Alemania e Inglaterra”, dijo la fundadora y directora de esta asociación quien, justamente, fue una de ellos.

Nohora Padilla, directora de la Asociación Nacional de Recicladores.

Padilla se refirió también al cambio que causará en materia de envases y embalajes el Tratado de Libre Comercio puesto en vigencia recientemente entre Colombia y Estados Unidos, y con esto resaltó la importancia de integrar todos los eslabones de la cadena de producción y reciclaje; de aprovechar la oportunidad que hoy se gesta en este ámbito, capitalizando en las iniciativas de recuperación formal de residuos a través de un trabajo en conjunto entre el Estado, los empresarios, los consumidores y los recicladores, reconociendo justamente la labor de estos últimos.

Por su parte Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, resaltó el papel del Primer Congreso de Reciclaje como una herramienta pragmática, que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com