ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recién Nacido Normal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene por objetivo brindar los conocimientos básicos que ayuden a realizar un buen examen clínico al neonato, útil para el estudiante de enfermería o de otro profesional de Ciencias de la Salud que, de una manera u otra, tenga relación con la atención al niño recién nacido. En el desarrollo de los distintos temas que conforman este trabajo, se ha enfocado primordialmente y con todo el esfuerzo posible el examen clínico al recién nacido como guía para alcanzar un diagnóstico correcto.

Sabemos que, en ocasiones, un signo leve o fugaz es suficiente para enfocar un diagnóstico, mientras que otro signo que pudiera ser muy importante en otra edad, en el neonato carece de importancia clínica. A estas conclusiones sólo se llega con la experiencia que se adquiere en la práctica diaria del examen clínico sistemático al niño.

No se ha olvidado enfocar la importancia que proporcionan los antecedentes de la madre, del embarazo y todos los eventos que suceden alrededor del nacimiento porque, hasta cierto punto, inclinan y dirigen los aspectos clínicos que debemos buscar con mayor profundidad.

Deseo que este trabajo contribuya a la mejor formación de los enfermeros y las enfermeras de nuestra región y sea un aporte útil y provechoso a todo profesional relacionado con la atención al niño en esta primera y crucial etapa de su vida.

RECIÉN NACIDO NORMAL

Es el nacido de parto eutócico, a término, con peso adecuado a la edad gestacional, hijo de padres sanos, que no presenta malformaciones congénitas ni enfermedades hereditarias.

ASPECTOS GENERALES DE LOS RECIÉN NACIDOS

En la mayoría de los casos, los bebés parecen encontrarse en un estado de alerta tranquila aproximadamente durante la primera hora inmediatamente posterior al embarazo.

Durante las primeras semanas, se dará cuenta de que la mayor parte del tiempo su bebé tenderá a mantener los puños apretados, los codos, caderas y rodillas flexionados y brazos y piernas replegados sobre la parte anterior del cuerpo. Esta postura se parece bastante a la posición fetal que mantuvo durante los últimos meses de embarazo. Los bebés que nace3 prematuramente pueden presentar algunas diferencias en lo que se refiere a la postura, aspecto, actividad y comportamiento en comparación con los recién nacidos a término.

Los bebés nacen con una serie de respuestas instintivas a estímulos como la luz o el tacto, conocidas como reflejos primitivos, que desaparecen gradualmente conforme van madurando. Estos reflejos incluyen:

• Reflejo de succión, que hace que el bebé succione con fuerza cualquier objeto que le pongan en la boca.

• Reflejo de prensión, que hace que el bebé cierre la mano y apriete fuertemente los dedos cuando le aplican presión en la palma de la mano con un dedo u otro objeto.

• Reflejo de moro, o reacción de sobresalto, que hace que el bebé extienda súbitamente los brazos hacia los lados y luego los repliegue sobre el tronco cuando se sobresalta ante un ruido fuerte, una luz intensa, un olor fuerte, un movimiento repentino u otro estímulo.

Asimismo, debido a la inmadurez del sistema nervioso, a los recién nacidos les pueden temblar los brazos, las piernas o la barbilla, particularmente cuando lloran o están agitados.

Durante las primeras semanas generalmente los bebés se pasan la mayor parte de3l tiempo durmiendo. Esto puede estar todavía más exacerbado durante el primer día o primer par de días de vida en los recién nacidos a cuyas madres les administraron ciertos tipos de medicamentos o anestesia durante el parto.

El patrón respiratorio de un recién nacido es un poco irregular, cuando está despierto, la frecuencia respiratoria puede variar ampliamente, a veces excediendo las 60 respiraciones por minuto, sobre todo cuando está agitado o después de un episodio de llanto. Los recién nacidos, también tienen periodos durante los cuales dejan de respirar de 5 a 10 segundos y luego vuelven a respirar por sí mismos. Esto se conoce como respiración periódica, lo que tiende más a ocurrir durante el sueño y se considera completamente normal. De todos modos, si el bebé se pusiera azul o dejara de respirar durante un periodo de tiempo más largo, se trataría de una emergencia.

Algunas cifras:

• Glóbulos rojos: 4 – 6 millones

• Hemoglobina: 16-17 gr

• Leucocitos: 14-16 mil por campo.

• Latidos cardiacos: El RN tiene una taquicardia fisiológica de 120-140 latidos/minuto.

• La frecuencia respiratoria en los adultos es de 16-18 resp/min. En el recién nacido 40-60 resp/min, porque son muy superficiales. Incluso en fase de mayor respiraciones pueden aparecer episodios de apnea.

El llanto constituye el único recurso del niño para poder manifestar sus necesidades y emociones. En el recién nacido, la necesidad de alimento es la causa más frecuente, y si llora antes de la hora de la comida (cada 2 horas, aproximadamente), significa que se queda con hambre. En este caso lo mejor es amamantarlo cuando lo demande, ya que así se estimulará la secreción de leche materna, pero si toma biberón habrá que aumentar la ración.

Si el bebé llora y rechaza el alimento, es probable que se sienta incómodo, esté mojado, tenga fiebre o sienta frío o calor. En estos casos será necesario, y en tal orden, revisar el pañal, verificar la temperatura de la habitación y checar su temperatura. Asimismo, hay que considerar que todos los bebés experimentan una sensación muy desagradable cuando se les quita la ropa, por lo que lloran.

El recién nacido puede bajar hasta 10% de su peso al nacer durante los primeros cuatro días debido a que elimina el exceso de líquido que hay en su organismo. Esto quiere decir que el niño de 3 kilogramos puede perder 300 gramos.

Es bastante común que el recién nacido eructe, regurgite y derrame leche luego de las tomas, debido a la inmadurez de su sistema digestivo. Sin embargo, vómitos bruscos (a veces de color verdoso o amarillento) y regurgitación de gran cantidad de leche pueden indicar algún problema que debe ser evaluado por el pediatra.

EXAMEN FÍSICO DEL RECIEN NACIDO NORMAL

El examen físico, es el conjunto de técnicas de exploración clínica, que junto con la observación minuciosa y ordenada, permite conocer el estado de salud del recién nacido (RN).

El periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com