ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Características del Recién Nacido

Los recién nacidos tienen cabezas grandes, poco cuello, piernas cortas y torsos hinchados. Dado que el recién nacido promedio ha estado alrededor de 12 horas tratando de pasar por el canal del parto, probablemente su cabecita se vea deformada o con forma de cono. Los bebés nacidos por cesárea, que no tienen que atravesar el canal del parto, llevan una ventaja en lo que respecta a belleza: sus cabezas no se comprimen, de manera que llegan al mundo lindas y redondas.

Aspecto:

El nivel de madurez del recién nacido puede medirse valorando la apariencia general. Las características que han de evaluarse en la revisión general incluyen: postura, tamaño de la cabeza,, tejido mamario, surcos plantares, llanto y estado de alerta. La posición de reposo normal del neonato es de flexión general. El ombligo es el centro del cuerpo del bebé. El cuello es corto y abdomen prominente.

Cráneo:

Aunque el cráneo parece ser un único hueso grande, en realidad está constituido por varios huesos de gran tamaño unidos entre sí. Entre los principales huesos que componen el cráneo de un recién nacido se incluyen los siguientes:

* 2 huesos frontales

* 2 huesos parietales

* 1 hueso occipital

Estas placas óseas cubren el cerebro y están unidas entre sí por un material fibroso denominado suturas.

Cara:

La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.

Ojos:

Están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno. Enfoca un objeto en cerca de 10 segundos. Prefieren los patrones simples, por ejemplo, óvalos como la cara materna; las imágenes nítidas a las difusas; les gustan los colores muy contrastantes como el blanco y negro y de mediana intensidad, como rosas, amarillos y verdes.

Tronco:

• No es muy raro que un bebé, niño o niña, tenga un pezón extra o supernumerario, que en la mayor parte de casos está atrofiado y no pasa de ser una pequeña mancha de color, situada unos centímetros por debajo del pezón normal. La misma naturaleza se encarga de detener su desarrollo y nunca aumentan de tamaño, de modo que sólo se interviene por razones estéticas cuando ya de entrada están muy desarrollados.

• Una fractura de clavícula, nada extraña en partos difíciles, puede pasar desapercibida en el hospital y descubrirse con el paso de los días, cuando se va formando y abultando el callo que va a soldar el hueso. En el recién nacido, curan sin precisar siquiera inmovilización y sólo hay que tener cuidado al manipularle el brazo del lado afectado, para evitar que le duela.

• La punta del esternón (apéndice xifoides) es muy flexible en los recién nacidos, por lo que a menudo se observa como si fuera un bultito aislado por encima de la boca del estómago, algo más pequeño que un guisante; pero es algo totalmente normal.

Piel:

La piel se presenta reseca, debido a la pérdida del unto sebáceo que la cubre al nacer y la adaptación al aire seco del ambiente, entre el segundo y tercer día presenta descamación, especialmente en la zona de los pliegues. En las primeras 24 horas se observa con frecuencia acúmulo de líquido bajo la piel, es decir, edema en párpados y cara. Presenta lanugo, un vello fino que cubre el dorso y hombros. Es abundante en el prematuro y cae espontáneamente durante el primer año de vida siendo sustituido por el vello definitivo.

Cordón umbilical:

Cuando nace el bebé se le corta el cordón umbilical que le unía a la placenta y se le coloca una pinza para evitar que sangre. El muñón del cordón umbilical se desprende del vientre del recién nacido entre la segunda y la tercera semana de vida y tarda entre 3 y 5 días más en cicatrizar la herida. No hay un plazo igual para todos los bebés, habitualmente el cordón de los nacidos por cesárea se cae más tarde.

En algunos niños puede desprenderse al quinto día mientras que en otros al vigésimo día de vida. Ambas situaciones son absolutamente normales.

Genitales:

Genitales masculinos: En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable. Los testículos están en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal y descender con maniobras suaves o calor.

El pene, es de apariencia blanda, tamaño variable. El prepucio o piel que cubre el glande, suele estar adherido a él y es estrecho, situación llamada fimosis, la que es fisiológica a esta edad. Se debe retraer el prepucio en forma suave.

Genitales femeninos: En la recién nacida de término los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y clítoris, a pesar de existir diferencias individuales.

Durante los primeros días del nacimiento puede observarse una secreción vaginal blanquecina mucosa y lechosa, y en algunos casos sanguinolentas llamadas seudo-menstruaciones, resultado de la crisis hormonal, ocurrida por efecto de las hormonas maternas. Situación normal y pasajera.

Extremidades:

Se examinan las extremidades en términos de la longitud, la simetría de una con respecto a la otra y con el cuerpo como un todo, la igualdad, el tono muscular y la amplitud de movimientos. Por lo general, el bebé a término tiene rasgos completos de movimiento que pueden probarse de forma activa o pasiva. El bebé prematuro tiene una flexión limitada, en especial de los brazos. El examinador revisa las manos y los pies en busca del número de dedos, los surcos palmares y plantares y anomalías como las membranas interdigitales.

Debe valorarse el movimiento de los brazos. El traumatismo del plexo braquial durante un parto difícil puede redundar en una parálisis branquial. El tipo más común; la parálisis de Duchenne-Erb, involucra las raíces nerviosas cervicales Quinta y sexta. El brazo afectado se mantiene en una posición de abducción pegada al cuerpo con rotación interna en el hombro. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com