ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECIÉN NACIDO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 16

TECNICO EN ENFERMERIA CON ORIENTACION EN ATENCION PRIMARIA

CUARTO SEMESTRE

Licda. Humbelina Larios

INVESTIGACION

(Recién nacido y Puerpera)

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad comprender diversos temas de suma importancia para enriquecer nuestros conocimientos como enfermeros, ya que a través de los temas que en este documento encontraremos nos es útil en nuestro campo de trabajo que se trata de un tema bastante complejo que de materno infantil.

Dentro de este documento encontraremos temas enfocados directamente al recién nacido tales como: Cuidados inmediatos del Recién Nacido, Valoración del Recién Nacido, cuadro de Test de apgar, Test Capurro, Técnica Canguro, Medidas Antropométricas. Cuidado de enfermería para el recién nacido Normal. Cuidados de Enfermería para el recién nacido Bajo peso Principales Complicaciones neonatales, Perinatales. Como también temas Atención a la madre durante el puerperio

TEMAS: RECIÉN NACIDO

1. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO.

Los cuidados inmediatos son aquellos que se brinda en el nacimiento en los primeros 5 minutos.

• Prevenir la perdida de calor: una vez separado de la madre el recién nacido se debe colocar en una cuna radiante. Secar energéticamente al bebe, remover las toallas mojadas.

• Liberar la vía aérea: continuar con la aspiración de secreciones iniciando con la boca y luego con la nariz, evitando la succión profunda de laringe, pero se debe tener cuidado por que esto puede provocar un paro cardiaco o respiratorio.

• Iniciar respiración: estimulación táctil, realizar pequeños golpecitos en el talón del niño o bien tallar ligeramente su espalda.

• Todas estas maniobras deben realizarse en menos de un minuto.

La primera evaluación y examen del recién nacido incluye los siguientes aspectos:

• Evaluación de la respiración, frecuencia cardíaca y color. Si estos están alterados se sigue la pauta de reanimación del RN descrita en el Capítulo 10.

• Test de Apgar. Al minuto y 5 minutos. Este test mantiene su plena vigencia como expresión de la buena adaptación vital del recién nacido a la etapa extrauterina(Tabla 2. 1)

• Descartar malformaciones mayores. Algunas son emergencias vitales que pueden presentarse inmediatamente o en el curso de las primeras horas y días de vida: atresia de coanas, hernia diafragmática, atresia esofágica, hipoplasia pulmonar, malformaciones renales, disrafias espinales, genitales ambiguos, e imperforación anal. La signología clínica y el examen físico orientado junto a ciertos procedimientos(p. ej. paso de sonda nasogástrica) permiten descartar las principales malformaciones que conllevan un riesgo vital mayor, si no son oportunamente detectadas

• Antropometría y primera evaluación de edad gestacional- La edad gestacional, el peso y la adecuación de este a la EG permitirán la clasificación del RN. Para los padres es muy importante que tengan una información rápida del sexo, peso, talla, ausencia de malformaciones y si este tiene un primer examen normal.

Atención de enfermería en el período de transición del Manual de Enfermería, Cuidados Intensivos Neonatales (Galleguillos J. y Olavarría M. 1987 Publicaciones Técnicas Mediterráneo).

Los aspectos más importantes son:

1. recepción del RN en la sala de parto;

2. aspiración de secreciones:

3. ligadura y sección del cordón;

4. secado del niño y cuidado de la termorregulación;

5. identificación del RN;

6. antropometría;

7. paso de sonda nasogástrica;

8. administración de vitamina K;

9. profilaxis ocular;

10. muestra de cordón para grupo sanguíneo, Rh y Coombs directo.

Es responsabilidad compartida de la enfermera y el médico el registro completo de los antecedentes del RN, de la evaluación inmediata y de los procedimientos y exámenes efectuados en este momento.

2. VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO.

El APGAR es un sistema de calificación que constituye un índice muy valioso para valorar el estado del recién nacido. Esta calificación se determina para cada niño, transcurridos uno y cinco minutos después del parto.

EL APGAR enfoca la atención en cinco signos que se mencionan por orden de importancia. Cada signo se evalua según el grado en que esta presente y se le da la calificación de 0, 1 ó 2 puntos. A continuación se suman las calificaciones obtenidas por el recién nacido en cada uno de estos signos para obtener la calificación total, cuyo máximo es 10.

Sus componentes son los siguientes:

FRECUENCIA CARDIACA

ESFUERZO RESPIRATORIO

TONO MUSCULAR

IRRITABILIDAD

COLOR

Frecuencia cardiaca:

Es el signo mas importante y el ultimo que desaparece cuando el estado del recién nacido es grave.

El método mas preciso para comprobar los latidos del recién nacido, es escucharlos a través de un estetoscopio. El latido puede darse de 150 a 180 veces por minuto, durante los primeros minutos de vida, después en el laso de una hora se hace mas lento en general de 130 a 140 latidos por minuto.

Esfuerzo respiratorio:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com