ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

NOTAS DEL VIDEO

RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS

Los datos son la materia prima para el análisis de la información, así pues, recolectar los datos significa aplicar uno o varios instrumentos de medición para recabar información pertinente de las variables de estudio en las muestras de casos seleccionados, los cuales pueden ser personas, grupos, organizaciones, procesos, eventos, entre otros. Cabe recalcar que para haber llegado a este punto de la investigación, se debió haber establecido y definido la hipótesis, las variables y así mismo en la revisión de la bibliografía se tuvo que detectar instrumentos o formas para medir o evaluar las variables planteadas.

La recolección de los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. El plan incluye:

1. ¿Cuáles son las fuentes de las que obtendremos los datos?, es decir, los datos se obtendrán de personas, de observaciones y registros o se encontrarán en documentos y archivos.

2. ¿En dónde se localizan tales fuentes? Es indispensable definir con exactitud.

3. ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esto implica elegir los procedimientos que implementaremos en la recolección, ellos deben ser confiables, válidos y objetivos.

4. Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?, en este sentido el plan se nutre de diversos elementos:

-Las variables, conceptos o atributos a medir

-Las definiciones operacionales

-La muestra

-Los recursos disponibles

Dicho plan se implementa para obtener los datos requeridos, además de recordar que todos esos atributos deben ser medibles.

Medir significa asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas, es importante tener en cuenta que no se asignan a los objetos, sino a sus propiedades. Aunque sería más exacto definir la medición como el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, lo cual se realiza mediante un plan para clasificar los datos disponibles en términos del concepto que el investigador tiene en mente.

Para la definición anterior se incluyen dos consideraciones: la primera es desde el punto de vista empírico y se resume que el centro de atención es la respuesta observable; la segunda es de una perspectiva teórica y se refiere a que el interés se sitúa en el concepto subyacente no observable que se representa por medio de la respuesta.

Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. En lo cuantitativo se busca establecer una correspondencia entre el mundo real y el mundo conceptual. El primero provee evidencia empírica, el segundo proporciona modelos teóricos para encontrar sentido a ese segmento del mundo real que estamos tratando de describir.

La medición en la ruta cuantitativa debe ser eficaz cuando el instrumento de recolección de datos en realidad representa las variables que tenemos en mente. Si no es así, nuestra medición es deficiente y por tanto, la investigación no es digna de tomarse en cuenta.

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos: confiabilidad, validez y objetividad.

La confiabilidad o fidelidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales. La validez se refiere al grado en que un instrumento mide realmente la variable que pretende medir, es decir, si refleja el concepto abstracto a través de sus indicadores empíricos, ello en términos de contenido, amplitud y sus componentes.

La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo, así mismo podemos tener otras como evidencia con la asociación de la opinión de expertos y con evidencia vinculada con la comprensión del instrumento.

La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide o la amplitud en la que la medición representa el concepto de una variable o medida. Por lo tanto, un instrumento de medición requiere tener representados a todos o la mayoría de los componentes del dominio de contenido de las variables que se van a medir. La pregunta que se responde con la validez de contenido es ¿el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestión?

La validez de criterio de un instrumento de medición se establece al comparar sus resultados con los de algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Cuanto más se relacionen los resultados del instrumento de medición con los del criterio, la validez será mayor. Si el criterio se fija en el presente de manera paralela, se habla de validez concurrente, esto es, los resultados se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Por otro lado, si el criterio se fija en el futuro, se habla de validez predictiva. El principio de validez de criterio es: si diferentes instrumentos o criterios miden el mismo concepto o variable, deben arrojar resultados similares.

La pregunta que se responde con la validez de criterio es: ¿en qué grado el instrumento comparado con otros criterios externos mide lo mismo?

La validez de constructo se refiere a qué tan bien un instrumento representa y mide un concepto teórico. A dicha validez le concierne el significado del instrumento, es decir, qué está midiendo y cómo opera para medirlo. Integra la evidencia que soporta la interpretación del sentido que poseen las puntuaciones del instrumento. Parte del grado en el que las mediciones del concepto proporcionadas por el instrumento se relacionan de manera consistente con mediciones de otros conceptos o variables vinculadas empírica y teóricamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (315.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com