ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Mujer Embarazada


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

INDICE (PRIMERA PARTE)

INTRODUCCION

1.0 CAMBIOS FISIOLOGICOS Y METABOLICOS……….2

CAMBIOS GENITALES………………………………….2

CAMBIOS MAMARIOS………………………………….2

CAMBIOS CARDIOCIRCULATORIOS.……………….3

CAMBIOS HEMATOLOGICOS…………………………3

APARATO RESPIRATORIO…………………………….4

CAMBIOS DIGETIVOS ………………………………….5

CAMBIOS EN EL SISTEMA URINARIO………………5

CAMBIOS ENDOCRINOS…………………………….…6

2.0 ALIMENTACION Y ACTIVIDAD FISICA……….……...6

DIETA CORRECTA……………………………………...6

PLATO DE BIEN COMER………………………………7

TIEMPOS DE COMIDA………………………………….8

RUTINAS FISICAS………………………………………8

INTRODUCCIÓN.

Las necesidades nutricionales durante el proceso de gestación incrementan durante este periodo, para poder permitir el crecimiento y desarrollo adecuado del feto y mantener un buen estado de nutrición en la mujer gestante y el producto. Lo cual implica que haya cambios adaptativos en el organismo materno. La embarazada sufre una serie de cambios fisiológicos en todo su organismo.

La realización de una actividad física y la realización de una dieta adecuada y moderada permiten un óptimo desarrollo en este periodo y un buen estado de nutrición en ambos miembros.

1.0 CAMBIOS FISIOLOGICOS Y METABOLICOS

CAMBIOS GENITALES.

Los cambios en estos órganos están destinados a cubrir la necesidad del espacio y a posibilitar el necesario aporte sanguíneo para el crecimiento fetal. Estos cambios son regulados por las hormonas esteroideas (estrógenos y progesterona).

A nivel vulvar y vaginal se aprecia un aumento en la vascularización y la vagina se vuelve más elástica; las secreción cervical y vaginal aumentan, disminuye el pH vaginal, lo cual permite una mayor protección ante infecciones.

El útero aumenta su peso (70g hasta los 1100g) y su capacidad (10ml hasta 5000ml) en gestaciones con feto único, aumenta su flujo sanguíneo (20 a 40 veces).

En los ovarios el cambio más importante es la aparición del cuerpo lúteo gestacional, cuya función es la producción esteroidea para el mantenimiento gestacional.

CAMBIOS MAMARIOS

Consiste en un aumento en el tamaño y peso, debido al incremento del tejido glandular a partir de la hiperplasia y la hipertrofia de los alveolos mamarios. Se va produciendo un aumento en la pigmentación de la areola mamaria, las glándulas sebáceas areolares se hipertrofian y los pezones se tornan prominentes. A partir de la vigésima semana se comienza a producir el calostro y se va acumulando en los alveolos mamarios.

CAMBIOS CARDIOCIRCULATORIOS.

Durante el embarazo se produce una autentica remodelación del sistema cardiovascular, que comienza ya en las primeras semanas, que comienza ya en las primeras semanas. En general, se trata de modificaciones hiperdinamicas que sirven para incrementar el flujo de oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo.

El embarazo produce una hipertrofia del musculo cardiaco y un discreto aumento (10-20 %) del volumen total del corazón. La frecuencia cardiaca aumenta precozmente en unos 15-20 latidos por minuto, así como el volumen/latido, que llega a incrementarse hasta en un 20-30% en la semana 20 de la gestación; ambos hechos condicionan que el gasto cardiaco aumente en un 30-.50% respecto al estado no gestante. La mayor parte de este gasto cardiaco incrementado se dirige a la circulación uteroplacentaria: el útero pasa de recibir un 2-3% a recibir un 17% del total del gasto.

Por otra parte, la presión venosa se mantiene inalterada y en valores normales durante el embarazo en la mitad superior del cuerpo. No ocurre lo mismo por debajo del nivel del útero, donde se produce un aumento progresivo, que se hace máximo al final de la gestación, debido a la compresión que el útero grávido ejerce sobre la vena caba inferior y las venas iliacas, lo que hace pasar la presión a nivel de la vena femoral en decúbito supino desde 8-10 cm de agua al principio del embarazo hasta los 24-25 cm de agua al final de éste. Esto favorece la aparición de edemas y várices, así como aumenta el riesgo de trombosis venosa en los miembros inferiores.

CAMBIOS HEMATOLOGICOS

Durante la gestación, de forma paralela a los cambios hormonales, se producen cambios adaptativos en la composición corporal, en el volumen y la composición de la sangre, así como en la función de todos los órganos, pero principalmente en los sistemas gastrointestinal, respiratorio, cardiovascular y renal.

Una de las adaptaciones más importantes del organismo materno al embarazo es el volumen sanguíneo que aumenta un 35-40%, lo cual es debido fundamentalmente a la expansión del volumen plasmático (45-50%) y de la masa celular de los glóbulos rojos (15-20%). Las concentraciones de hemoglobina se sitúan en valores mínimos durante el segundo trimestre de la gestación, para ascender nuevamente durante el tercer trimestre, siempre y cuando la mujer embarazada ingiera una dieta con cantidades adecuadas de hierro. Por esta razón, los valores de hemoglobina y hematocrito obtenidos durante el tercer trimestre se proponen como el estándar para el diagnóstico de la anemia durante la gestación.

Proteínas plasmáticas. La concentración de albúmina plasmática desciende de su valor normal, 4,5 g/dl, a una cifra de 2,5-4 g/dl; los niveles de las globulinas á y â aumentan alrededor de un 35 a un 60%, y las ã-globulinas disminuyen en aproximadamente un 13%. La bajada de la concentración de albúmina no es real, sino que se debe a la hemodilución ocasionada por el incremento del volumen plasmático que ocurre durante la gestación.

Lípidos plasmáticos. En la mujer gestante, las concentraciones plasmáticas de la mayoría de las fracciones lipídicas sufren un ascenso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com