ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para la planeación y rediseño del trabajo docente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Recomendaciones para la planeación y rediseño del trabajo docente

En esta sección se anotan una serie de recomendaciones útiles para realizar un replanteamiento de los propósitos iniciales de la asignatura, como también del rediseño de las estrategias que permitan alcanzarlos. En esencia, las sugerencias que se plantean giran alrededor de la necesidad de seleccionar aquellos conocimientos teóricos y/o prácticos indispensables que el alumno requiere para ser capaz de desenvolverse profesionalmente. Se trata de priorizar aquellos contenidos y ejercicios que contribuyen de manera más directa al desarrollo de un profesional competente en la disciplina que se trate, considerando que si bien todo el conocimiento teórico es útil y valioso, existen una serie de ellos que pueden aprenderse a partir de actividades de autoestudio o colaborativas, y otros para los que es indispensable la acción docente como apoyo al aprendizaje. Tradicionalmente la enseñanza se ha organizado en torno a temas, casi siempre atendiendo a su evolución cronológica, o partiendo de aquellos que se consideran relevantes en la construcción del conocimiento científico o profesional. Actualmente se pretende estructurarlos en función de la secuencia que los estudiantes deberán seguir para integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el dominio de un proceso o desarrollo de competencias. Esto es particularmente pertinente para aprovechar el tiempo disponible en nuestro contexto. A continuación se detallan algunas recomendaciones para la planeación y el rediseño del trabajo docente.

Sobre la planeación

La planeación es importante como un ejercicio de reflexión que el profesor debe hacer para tomar decisiones anticipadas sobre la forma como transcurrirá el resto del curso. Para ello deberá estar informado sobre las medidas generales adoptadas por su propia entidad académica en sus cuerpos colegiados tales como los Consejos Técnicos Consultivos, las comisiones curriculares y las academias, así como las demás disposiciones puestas en marcha por las autoridades. En esta fase de planeación, se recomienda lo siguiente:

a. Tomar el programa general de la materia y revisar hasta dónde se logró avanzar antes de la contingencia sanitaria.

Hacer una lista de los temas que quedaron pendientes y revisar los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esos temas, seleccionando los que se consideren indispensables, para desarrollar los aprendizajes previstos en los objetivos del programa. Una pregunta que puede funcionar como guía en este proceso de selección es: ¿Qué es lo que el alumno no puede no saber para poder acreditar el curso?

c. A partir de lo anterior, dosificar estos temas y analizar cómo se pueden abordar considerando aquellos que los estudiantes pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com