ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y La Importancia De La Planeacion En El Trabajo Docente


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

¿Por qué es importante la planeación didáctica en nuestra labor docente?

La planeación didáctica es la forma como el maestro decide seleccionar, organizar, adecuar y evaluar los contenidos de los programas de estudio; por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

El planear didácticamente es prever una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo. Planeación didáctica también es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. En este sentido la planeación orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es muy importante realizar la planeación didáctica, ya que en gran medida nos sirve: Para guiar el proceso, para evitar la improvisación, para motivar a nuestros alumnos, para optimizar el tiempo y lograr así abarcar los tres momentos (apertura, desarrollo y cierre), y también para proveer los materiales a utilizar, entre otras cosas más. Pero también es muy importante que el docente tenga presente el conocimiento de los alumnos con los que va a enseñar y aprender. Este conocimiento debe darse en dos sentidos: por un lado, debe saber cuáles son sus antecedentes escolares, cómo es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven; por otro lado, deben conocer el nivel y desarrollo del pensamiento de sus alumnos para saber lo qué es posible para ellos y lo qué no.

El presente trabajo de investigación está constituido por una pequeña definición de Planeación Didáctica, y seguido, por el Uso y la Importancia de la Planeación en el Trabajo Docente.

DESARROLLO

PLANEACION DIDACTICA: Es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios.La planeación didáctica es el nivel más completo de la planificación educativa, lo diseña el docente a nivel aula y esta debe reflejar mucha creatividad tanto en su planificación como en su ejecución.

USO Y LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION EN EL TRABAJO DOCENTE

La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las áreas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.

Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula.En resumen, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.Al planear una clase es fundamental determinar el contenido a trabajar, los materiales, así como el propósito que necesariamente deberá ser comunicado a los estudiantes.

Se contemplan 10 objetivos a considerar para una planeación.

1.- Propósito: lo que se persigue que el alumno comprenda.

2.- Al elaborar la planeación con ello se logra que la enseñanza sea más eficaz.

3.- Aplicar conocimientos nuevos a través de la investigación y que las actividades sean coherentes.

4.- Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad del alumno, la complejidad de las actividades dependerá mucho de la capacidad y habilidad del alumno por ello el docente deberá conocer el grupo y así implementar las acciones más acordes para lograr el objetivo.

5.- Adecuar la enseñanza de acuerdo a las necesidades del alumno.

6.- Proponer actividades a la realidad del alumno, es decir contextualizar el tema a desarrollar porque en el libro del alumno traen actividades descontextualizadas y es aquí donde el docente pone de manifiesto su creatividad para proponer actividades más eficaces.

7.- Las actividades de aprendizaje se deben de orientar de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para no dejar lagunas en el alumno.

8.- Orientar las tareas y así evitar pérdida de tiempo.

9.- Que la enseñanza sea a la realidad y necesidad del alumno.

10.- Llevar un acompañamiento y control, este aspecto es muy importante porque el docente debe de conocer y dominar bien el tema para poder realizar el acompañamiento correspondiente.

Para realizar una planeación se deben de tomar en consideración los siguientes aspectos.

1.- Los objetivos del curso o de la asignatura.

2.- Los medios existentes para alcanzarlos.

3.- Los recursos didácticos y su adquisición.

4.- Las formas de operación.

5.- Los mecanismos para su evaluación

Por lo tanto, se deben de considerar lo antes descrito porque de ahí depende el logro de una buena enseñanza y aprendizaje para el alumno.

Asimismo, la planeación nos permite desarrollar secuencias de contenidos para abordar un tema específico de forma organizada y subsiguiente en cuanto a su nivel de complejidad.

Como ya vimos es muy importante que docente planee, otra razón seria, porque permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades.

• Implicaría un proceso formativo progresivo.

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com