ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer Y Describir Los Elementos Que Permiten Relacionar La Planificación Con La Estrategia. Mencione Ejemplos Que Expliquen Tal Relación.


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Reconocer y describir los elementos que permiten relacionar la Planificación con la Estrategia. Mencione ejemplos que expliquen tal relación.

Los conceptos de, estrategia y planificación en la práctica están íntimamente relacionados, y en realidad, cada uno de ellos nos suele conducir a otro y a su vez se mezclan, de hecho es habitual utilizar términos como planificación estratégica.

Pero si analizamos cada uno de dichos conceptos de forma independiente, para cada uno de ellos existen multitud de definiciones y bibliografía sobre métodos y herramientas, hecho que pone de manifiesto la propia especificidad de cada uno de ellos.

Y entonces, la realidad nos dice que los gestores suelen hacer uso de diferentes herramientas, que conjugan con el fin de configurar un sistema único y común en el que basar sus decisiones para lograr el éxito, y que en un entorno tan competitivo como el actual, “el gestor“ se convierte en cierto modo en un “portador del futuro”, lo que contribuye a que el matrimonio entre la prospectiva y la estrategia formen parte del “día a día” de la empresa.

Revisando las definiciones y la evolución del concepto, podemos ver que existen cuatro elementos en común:

1) Ambiente: variables exógenas. Éstas pueden ser consideradas como amenazas y oportunidades.

2) La organización debe contar con metas u objetivos.

3) Análisis de la situación. Se le conoce como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

4) Actividades estratégicas y tácticas derivadas del FODA.

A su vez, podemos entender que la estrategia se basa en tres supuestos.

1. Sentido de anticipación de la planificación. Análisis de situación y planificación.

2. Acción estratégica o táctica.

3. Seguimiento y control.

Si además observamos los diversos métodos y modas sobre dirección empresarial que se han sucedido a lo largo del tiempo, siempre hay un punto en común “motivar a los gestores hacia nuevos desafíos”, sobreentendiendo que el objetivo buscado es el de su implicación, se haya conseguido o no el resultado, teniendo en cuenta que lo más difícil no es realizar una buena elección, sino la de estar seguro de que se ha acertado en la formulación de las preguntas adecuadas: “un problema que está bien planteado, y colectivamente compartido por aquellos a los que dicho problema les concierne, podemos decir que se trata de un problema casi resuelto”. Como también se enfatiza en Normas de reconocido prestigio en materia de gestión (ISO 9001, ISO 14001,…) en las que se recomienda que las acciones deben actuar sobre las causas y no sobre los efectos, lo que requiere de un análisis profundo del problema.

En este sentido, el clásico análisis en términos de amenazas y oportunidades provenientes del entorno general no se puede limitar, en pro del beneficio a corto plazo, sólo al análisis del entorno competitivo, pues las múltiples incertidumbres, que cobran importancia en el largo plazo, requiere la construcción de escenarios globales que ayuden a los gestores hacia la elección de las opciones estratégicas adecuadas que contribuyan a asegurar el futuro.

Siendo muy acertado cómo explican Hamel y Prahalad la diferencia entre las empresas que ganan y las que pierden: “La conclusión se imponía: algunos equipos de dirección demostraron un mayor nivel de clarividencia que otros, pues algunos llegaron a imaginarse productos, servicios y sectores de actividad que no existían hasta entonces y se empeñaron en acelerar su nacimiento, podríamos decir que perdieron poco tiempo en preocuparse sobre el posicionamiento de su empresa con respecto al entorno competitivo existente puesto que su tarea era, precisamente, crear uno nuevo. En cambio otras empresas —las rezagadas— se preocuparon más de la conservación del pasado que de la conquista del futuro”.

Bibliografía

- Gonzalo González Guzmán. (2015). Administración Estratégica. 05-04-2015, de IACC Sitio web: http://online.iacc.cl/course/view.php?id=38838

- German Darío García López. (13/6/2012). Origen de la estrategia. 05-04-2015, de Psicología Sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Estrategia/4529120.html

- www.google.cl

- www.wikipedia.cl

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt