ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reconociendo el valor del amor y la amistad”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Situación didáctica:

“Reconociendo el valor del amor y la amistad”

Fecha:

01-15 de Enero de 2019

Propósitos:

Desarrolla interés y gusto por la lectura, usa diversos tipos de texto e identifica para qué sirven.

Comprende las relaciones entre los datos de un problema y usa procedimientos propios para resolverlos.

Valora sus logros individuales y colectivos

Campo/ área / ámbito:

Campo de formación académica (Lenguaje y comunicación )

Campo de formación académica (Pensamiento matemático)

Área de Desarrollo Personal y Social (Educación Socioemocional)

Organizador curricular:        

Participación Social (Uso de documentos que regulan la convivencia)

Análisis de Datos (Recolección y representación de datos).

Colaboración (Comunicación asertiva)

Aprendizajes esperados:

Escribe su nombre son diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

Contesta preguntas en las que necesita recabar datos.

Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.

Tiempo:

20 minutos

20 minutos

30 minutos

Recurso:                                    

Espacio:

Organización:

  • Colores
  • Pizarrón
  • Libreta
  • Laptop
  • Bocina
  • Tapas
  • Fichas
  • Circulo interactivo
  • Pintura

-Salón

-Patio exterior

-Individual y colectivamente

INICIO

PREGUNTAS:

¿Pueden y saben con qué letra se escribe sus nombre?, Qué letra encontramos formada en la pared?, ¿Recordamos algunas palabras u objetos que inician con dicha letra?, ¿Cómo es la “T”?

¿Cómo es el número 17?, ¿Qué número sigue después?, ¿Cuántos corazones hay pegados en el pizarrón?

¿Qué es el amor?, ¿Qué es la amistad?, ¿Cómo hemos visto que se celebra?, ¿Cuáles son las características de este día?

PROPUESTA:

Elaborar mediante un pintado con crayolas a cartulina la letra “T” y sus principales silabas.

Elaborar el juego: buscando las 18 pelotas fuera del salón

Realizar corazones con cartulina y proponer que los preescolares escriban un mensaje en él.

REGLAS:

-Respeto mutuo.

-Orden grupal e individual.

-Alzar la mano para obtener la participación.

-Cuando uno habla, los demás escuchamos.

-Filas para salir y entrar al salón.

-Silencio al trabajar.

-No pelear cuando se trabaje en equipos.

DESARROLLO

SESIÓN 1:

Comenzar por pedir a los preescolares que ubiquen en las paredes del salón sus nombres escritos y que los copien en su libreta; así mismo pedir que los peguen en una hoja de su libreta. Posteriormente pedirles que muestren algunos de sus objetos como botes de agua, libretas o la misma mochila que contenga escrito su nombre y ver la importancia de que éstas los tengan, al finalizar pedirles que realicen la actividad del libro de lectoescritura.

Posteriormente iniciar por hacerles preguntas sobre el día del amor y la amistad, pedirles que hagamos un círculo en el suelo y por medio de ello intercambiar opiniones y rescatar la fecha; así como las experiencias de cada uno.

Nota: Pedir a los preescolares un pañuelo para trabajar al día siguiente.

Sesión 2:

Iniciar por contar la cantidad de pañuelos, por medio de estos, pedir a los preescolares que sigan el juego: Simón dice, esto servirá para que sigan movimientos, como: abajo, arriba, al frente, atrás, mientras realizan estos movimientos, habrá música de fondo. Posteriormente los niños elaborarán la actividad del libro de lectoescritura.

Después pedir a los alumnos que hagan un conteo desde el número 1 hasta el 18, y que los vayan identificando, posteriormente en equipos, utilizando la mitad de una cartulina dibujarán 18 dulces, los cuales colorearán y escribirán en cada uno de ellos su nombre, esto guiándose del que ya tienen pegado en su libreta.

Sesión 3:

Realizar la narración de un cuento sobre el amor y la amistad, pedir a los preescolares que dibujen lo que han comprendido de lo narrado en hojas blancas, a las cuales le escribirán su nombre y su edad a un lado. Posteriormente pedir a los preescolares que identifiquen la letra “T, t”, para ello trabajaremos juntos la actividad del libro: lectoescritura. Así mismo ellos copiarán en su libreta la letra “T,t”, como parte de un nueva letra a identificar y comprender.

Posteriormente dibujar un patrón en el pizarrón; éste lo deberán dibujar los preescolares en su libreta de dibujo, al término ellos dibujarán uno que ellos prefieran, se les pedirá a los niños que bajo dicha actividad escriban sus nombres; y pedir que trabajemos juntos una actividad del libro de matemáticas.

Sesión 4:

Iniciar por poner cuatro cajas de distintos tamaños frente a los preescolares y regar objetos en el salón, pedir a cuatro niños que pongan cada objeto en la caja correcta  y hacer un conteo de cuantos objetos caben; al término realizar la actividad del libro de pensamiento Matemático.

Después comenzar a identificar la letra “T, t”, tanto en mayúscula como en minúscula, y cursivas, éstas estarán escritas en el pizarrón y los preescolares deberán identificarlas, así como copiarlas en una tarjeta que se les repartirá; cada tarjeta estará trazada en cuatro, de tal forma que todos los alumnos escribirán las cuatro letras escritas en el pizarrón como puedan realizarlas; posteriormente trabajaremos más el refuerzo de ello con las actividades del libro: lectoescritura.

Posteriormente rescataremos los elementos esenciales del día del amor y de la amistad por medio de un collage que elaboraremos en conjunto con los preescolares, cada uno irá tomando un elemento, los cuales estarán pegados en el pizarrón y los irán ubicando en la lámina, terminaremos comentando qué hemos aprendido el día de hoy.

Sesión 5:

Comenzar por ver un vídeo referente al día del amor y la amistad, en él los preescolares visualizarán aspectos de convivencia e inclusión hacia los demás, es por ello que escribiremos en el pizarrón los conceptos claves que la mayoría de ellos identifiquen.

Posteriormente los alumnos trabajarán con el libro de súper caligrafía por el cual elaborarán el remarcado y coloreado de la letra “T,t”.

Escribir oraciones cortas en el pizarrón con la letra “T,t” y pedir que los preescolares las copien en su libreta de trabajo.

Nota: pedir a los preescolares recortes de señalamientos

Sesión 6

Dibujar en el pizarrón patrones, los cuales irán pintados de colores diferentes, pedir a los preescolares que visualicen en su libro las figuras que se asemejan al del pizarrón. Posteriormente utilizar los recortes de los señalamientos que cada preescolar llevará, estos se pegarán en su libreta y tratarán de dibujarla; en el título ellos escribirán: “Señalamientos” y explicaremos el significado de cada uno, al término elaboraremos la actividad del libro.

Después los preescolares transcribirán lo siguiente: “El 14 de febrero celebramos el día del Amor y la Amistad”, y la educadora explicará cómo fue su creación, así como porque es importante que valoremos el amor hacia nuestras personas queridas y la amistad con nuestros compañeros.

Sesión 7:

Explicar a los preescolares, ¿Qué es un arcoíris?, ¿Cómo y en dónde salen o los han visto?, preguntarles sobre los colores que han visto reflejados en él, para una mejor explicación se les mostrará  un vídeo sobre el arcoíris, al término charlaremos sobre lo que han notado y los alumnos trabajarán la actividad del libro sobre el coloreo tal y como los colores lo indican.

Posteriormente los preescolares harán un recordatorio de las figuras geométricas para relacionarlos con algunos de los señalamientos que ya hemos conocido y pedir que por equipos traten de generar una situación sobre el señalamiento que la educadora les dispondrá. Al término los preescolares elaborarán la actividad del libro: pensamiento matemático.

Sesión 8

Comenzar por visualizar un reloj que estará al centro del salón, mediante esto veremos cómo funciona y se les pedirá a los preescolares que identifiquen los números que se encuentran en él; así como el sonido que realiza al mover sus manecillas.

Posteriormente rescataremos lo que los preescolares han comprendido del amor y la amistad, así mismo trataran de elaborar una carta hacia uno de sus amigos o uno de los que creen necesita más amor en este día.

                        Sesión 9:        

Este día tendremos un convivio en relación al día del amor y la amistad

Sesión 10:

Trabajar en relación con los preescolares el completado de algunas palabras con las sílabas que ya hemos conocido, tales como: Taza, MALETA, SUSAna, SAPO, esto de modo que sirva como guías para el completado de la actividad del libro de Lectoesctitura.

Pedir a los alumnos que comenten las actividades que realizan en Educación Física, ¿Qué hacen al llegar?, ¿Al terminar?, ¿Cómo es el proceso para realizar cada actividad?, estos los dibujaremos en el pizarrón y posteriormente los niños elaborarán la actividad del libro: Matemáticas.

CIERRE

Realizar en hojas blancas dibujos y pedir que por sí solos, los preescolares traten de completar los nombres; así como el conteo de los corazones que se encuentran ahí

ADECUACIONES CURRICULARES:

-Diego Rafael: Raya toda la libreta sino se está bajo supervisión y no se concentra, en él trabajaré el texto escrito en su libreta y él deberá transcribirlo, hacerlo participe como líder de uno de los equipos.

-León: Está en el proceso de identificación de las primeras sílabas y se le dificulta retener información. Realizaré ejercicios de remarcado, así como de repetición y de escritura en su libreta y pizarrón.

TRABAJO CON LOS PADRES

Pedir que ayuden a los preescolares en tareas; así como del cumplimiento de sus materiales en clases.

ASPECTO A EVALUAR:

-Identificación y reconocimiento de números hasta el 18 y de la letra “T”, así como de sus sílabas.

-Participación e integración; así como el razonamiento y comprensión del amor y la amistad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

-Participación                  -Asistencia                 -  Tareas en casa

-Cuaderno de trabajo      -Trabajo en equipo       -Trabajo en el aula

-Lista de cotejo               -Trabajo individual          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com