ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido De La Ciudad De Ensenada


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DEL RECORRIDO DE LA

CIUDAD DE ENSENADA

Este recorrido fue con el objetivo de recorrer la ciudad ubicando los cinco distritos y dar un diagnóstico de su situación actual desde su observación.

En el recorrido de la ciudad fue importante e interesante para poder entender lo que nuestra ciudad tiene en su urbanismo con el propósito de detectar el problema que tiene cada distrito visitado, como el crecimiento de la población saliendo del margen en el cual afecta estas áreas como su vegetación y ambientación, hacer que estos lugares sigan el reglamento y evitar problemas de urbanismo a la ciudad de ensenada.

DISTRITO EL SAUZAL

DISTRITO ZONA CENTRO

DISTRITO NARANJO-CHAPULTEPEC

DISTRITO ZONA NORESTE

DISTRITO MANEADERO-LA BUFADORA

Las zonas urbanas que detectamos son muy diferentes, todas las zonas de los distritos se basan en la industria, vivienda habitacional y agricultura tenemos de todo un poco simplemente hay que cuidar que no se revuelvan cada uno de ellos para que no le de mal aspecto a la ciudad.

Las actividades principales de cada uno de los distritos son la industria, la casa habitacional, agricultura, el comercio. Lo cual es hace que la ciudad de ensenada sea un lugar complejo.

Distritos:

El sauzal, Zona centro y frente al mar, Naranjo-Chapultepec, Zona Noreste y Maneadero-Bufadora.

DISTRITO ZONA NOROESTE

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el suelo es el elemento más importante para el desarrollo urbano, de él depende que se lleve a cabo el proceso de planeación el cual permite identificar suelos para diversos usos tales como Habitacional, Comercial, Industrial y para Equipamiento, entre otros, dando como resultado estrategias cuyo control primordial es lograr el ordenamiento del territorio Para poder llevar a cabo este ordenamiento, y para efectos del presente estudio únicamente se hará referencia al desarrollo industrial, el cual es un elemento fundamental para el crecimiento socioeconómico de la ciudad, y por ende está vinculado al desarrollo urbano. Sin embargo es importante no sólo tener el número de industrias con que cuenta, en este caso el Centro de Población, sino además que tanta demanda está presentando y para donde es que se pretende su expansión.

Aunado a lo anterior, es importante resaltar que la actividad industrial actualmente cuenta con una superficie de 184.21 hectáreas equivalente al 0.40% de la superficie total, la cual se encuentra dispersa en todo el Centro de Población, lo que da pie a pensar en la identificación de zonas idóneas, donde se pueda desarrollar la actividad industrial sin problemas, dotándola de infraestructura y equipamientos necesarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Centro de Población en la actualidad presenta un patrón de crecimiento eminentemente urbano, con un grado de dispersión principalmente en la parte del noreste y sur; donde se presentan carencias de servicios básicos, por lo que en este apartado se hace énfasis en las potencialidades que se pueden aprovechar, para impulsar su desarrollo económico y social.

El crecimiento del Centro de Población, se está dando de manera lineal, es decir de norte a sur debido a que físicamente se encuentra condicionado por dos elementos naturales, los cuales frenan el mismo; por un lado se tiene el mar hacia el Oeste y por el otro lado los cerros con pendientes mayores al 30%.

Otro elemento es que se cuenta con una estructura vial que permite la conectividad y la integración con otras ciudades, sin embargo algunas de sus vialidades actualmente rebasan su capacidad.

Las zonas con mejores condiciones para el desarrollo urbano se ubican hacia el norte del Centro de Población y al sur del mismo, en los cuales se presentan superficie con vocación urbana; sin embargo para un crecimiento de la actividad industrial, a pesar de no contar con todos los servicios básicos, la zona con mayor aptitud es la zona Noreste.

Otro factor importante que se detectó en el Centro de Población son algunas zonas con potencial para impulsar las actividades comerciales y de servicios, mismas que se ubican sobre ejes principales, contando con infraestructura básica y un mercado potencial para el desarrollo de dichas actividades, entre los que destacan algunos lotes baldíos en el centro del mismo.

Se tiene un gran potencial turístico a pesar de que no cuenta con grandes políticas de impulso hacia este sector , sin embargo, su aprovechamiento turístico se identifica primordialmente en la zona costera , a pesar de ello hace falta infraestructura y servicios turísticos. Debido a la carencia de recursos financieros para su aprovechamiento e impulso.

El conflicto vial es otro problema urbano, principalmente en las zonas centrales y sobre el boulevard Reforma, debido a que esta es la única que conecta a todo el Centro de Población; por ello la importancia de vías alternas.

En materia de agua potable, se presenta que en las zonas periféricas del Centro de Población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com