ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido Por La Provincia


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 21

Recorrido Por La Provincia Maria Trinidad Sanchez.

La Provincia Maria Trinidad Sanchez es de una gran vocación turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales que tiene. Posee de interés como: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, La Gran Laguna, Laguna Gri Gri, Vía Panorámica de Nagua-Cabrera o Nagua-Sánchez y las playas Grande, El Caletón, El Bretón, La Preciosa, El Diamante, Arroyo Salado, Matancita y Poza de Bojolo.

Aspectos históricos

Antes de la creación de la provincia, su territorio formaba parte de la provincia Samaná; anteriormente formaba parte de la provincia Duarte.

La provincia fue creada en 1959 con el nombre de Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo. Luego de la muerte de Trujillo, se cambió el nombre en 1961 por el actual de María Trinidad Sánchez.

Geografía

La provincia se encuentra en el nordeste del país. Limita al sureste con la provincia Samaná, al sur y al oeste con la provincia Duarte y al noroeste con la provincia Espaillat. El Océano Atlántico se encuentre en el norte y este de la provincia.

División administrativa

La provincia María Trinidad Sánchez tiene una superficie total de 1.271,71 km². Está dividida en cuatro municipios y seis distritos municipales.[1]

Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

NAGUA

Capital de la provincia María Trinidad Sánchez

Localización/Ubicación: Ubicada en la costa norte del país

Limita:

Al nordeste: la provincia de Samana

Al sur y al oeste: la provincia Duarte

Al noroeste: la provincia de Espaillat

Al norte: El Océano Atlántico

Densidad pluviométrica (precipitación): 2000 mm anuales

Clima: tropical húmedo

Distancia en Km:

Desde Santo Domingo Ciudad: a 180 Kms

Aeropuerto internacional de las Américas: a 205 Kms

¿Cómo llegar?

Desde Santo Domingo, tomamos la nueva carretera hacia Samana, que se toma por la Avenida Las Américas. En este caso, el trayecto se hace en dos horas aproximadamente y el peaje tiene un costo de RD$700 ida y vuelta. Cuando llegamos a la intersección de Samaná, o sea, el fin de esta carretera, giramos a la izquierda. Desde este punto nos encontramos a unos 5 km del pueblo de Nagua.

Una breve reseña:

Se caracteriza por tener un espíritu siempre alegre y de fiesta que expresan sus habitantes. Nagua es una de las principales ciudades con mayores productores de cacao de la Republica Dominicana. Es una ciudad famosa por su gastronomía en especial la zona pesquera. Está rodeada por bellas playas, siendo la única ciudad que se encuentra al nivel del mar.

Un personaje:

Maria Trinidad Sanchez, a quien debe su nombre la provincia, fue una mujer extraordinaria, que tuvo una participación activa y protagónica en la independencia de la República Dominicana. Nació en Junio del 1794 y murió en Febrero del 1845, condenada a fusilamiento, debido a su visible defensa y apoyo a las labores independentistas que realizaban en ese entonces y por el heróico gesto de nunca rebelar el escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez.

Maria Trinidad Sánchez camino desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde sería fusilada, y al pasar por la Puerta del Conde exclamó: "Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.

Fiestas Patronales:

Se celebra la Altagracia el 21 de Enero y Las Mercedes el 24 de Septiembre.

¿Qué hacer?

Con solo 1.5 km cuadrados, el monumento natural Cabo Francés Viejo es uno de los paisajes mas preciosos del país por su vía panorámica hacia el Atlántico. El nombre del Cabo fue dado en recuerdo a un francés que se instalo en la zona después de la batalla de Las limonadas el 26 de Enero de 1961, entre franceses e ingleses, para el dominio de este territorio estratégico.

El visitante puede llegar hasta los faros y disfrutar de la vista que este monumento natural nos ofrece. Abajo del cabo se encuentra la Playa el Bretón, del nombre de un barco francés llamado el Bretón que se hundió en la zona.

Recomendamos recorrer unos 35 km hacia el nordeste para llegar al interesante poblado de Cabrera, donde no podemos dejar de comprar unos ricos quesos artesanales y galletas hechas en casa. También debemos buscar los siguientes atractivos: Laguna Diamante, Lago Dudú y Playa Diamante. Todos los atractivos están señalizados muy claramente en la carretera.

Opciones culinarias:

“Comedor Chen” es un lugar ideal a la hora de degustar comida fresca del mar. Está abierto desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. todos los días. Está ubicado a la entrada del pueblo.

En la carretera de Nagua hacia Cabrera es una parada obligada "La Famosa parada de Kipes y Empanadas", quedará a su mano derecha, o sea, al lado del hermoso Océano Atlántico.

Para quedarnos en la zona, y tener tiempo de disfrutar todos los atractivos que ofrece, recomendamos el hotel La Catalina.

Arroyo al Medio (D.M.)

Las Gordas (D.M.)

San José de Matanzas (D.M.)

Cabrera

Arroyo Salado (D.M.)

La Entrada (D.M.)

El Factor, (República Dominicana)|El Factor]]

El Pozo (D.M.)

Río San Juan

Población

Según el Censo Poblacional de 2010, la población de la provincia era de 159,655 personas: 73.543 hombres y 86.112 mujeres. Su densidad de población es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com