ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO DEL CHOCOLATE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Dara a conocer el proceso del chocolate desde sus orígenes hasta su forma popular y comercial mediante un breve recorrido por su historia.

Justificación:

Elegí hacer mi artículo de investigación sobre la historia y proceso del chocolate, ya que detrás de este producto que comúnmente todos conocemos como chocolate, se esconde una muy interesante historia que proviene de culturas antiguas, así como su transformación, que va desde la semilla del cacao hasta el producto procesado que ya conocemos. Es una historia y proceso que pocos conocen.

En la actualidad el chocolate es uno de los productos más conocidos en el mundo. Sin embargo, muy pocos de los que hoy en día disfrutan del chocolate en sus distintas formas, presentaciones y preparaciones saben que su origen proviene de culturas antiguas.

“Chocolate deriva de la palabra azteca “xocolatl”, cuyo significado es “agua espumosa” denominación que era utilizada por los Olmecas (1500-400 a. C.), por los Aztecas (1400 a. C.) y posteriormente por lo Mayas (600 a. C.), para identificar una bebida amarga, de fuerte sabor y de gran valor energético” (Hurst, Tarka, Powis, Valdez & Hester, 2002:289-290).

En este trabajo se presenta el origen, expansión, preparación, evolución y proceso de producción del chocolate.

Origen del chocolate

Los orígenes de esta sustancia sólida, sensual y para algunos adictiva que conocemos como chocolate tienen sus raíces en la prehistoria del Nuevo Mundo en el misterioso reino Olmeca y Maya. Fueron estas antiguas civilizaciones mesoamericanas que viven en el corazón de la región ecuatorial de América Central, quienes fueron los responsables de cultivar el árbol del que deriva el chocolate.

Inicialmente fue consumido por las tribus Olmecas como bebida y posteriormente empleado como moneda por los Mayas.

“Aunque el explorador español Hernán Cortés es generalmente considerado como el primer europeo en reconocer el potencial del chocolate azteca, el descubrimiento inicial debe ser atribuido a Cristóbal Colón. En 1502, en su cuarto y último viaje al Caribe, Colón llegó a la isla de Guanaja, en la costa de Honduras. La historia cuenta que fue recibido por los aztecas que le ofrecieron un saco lleno de lo que parecían almendras grandes a cambio de un poco de su propia mercancía. Al darse cuenta de su desconcierto, los aztecas explicaron que una bebida muy especial, tchocolatl (o xocolatl), se podría hacer con esos granos. Su jefe hizo una demostración y puso a sus servidores a preparar algo en ese mismo momento. Colón y su tripulación encontró el brebaje resultante oscuro y amargo y un tanto repelente, sin embargo tomó algunos granos de cacao de nuevo a España sólo por curiosidad, sin darse cuenta de su futuro valor económico.” (Atkinson, Banks, Frabce & McFadden, 2002:14)

A diferencia de Colón, Cortés rápidamente se dio cuenta del enorme valor económico de la semilla de cacao, como alimento y como forma de moneda.

Expansión del chocolate

El cacao era barato de cultivar y razonablemente rentable, y la perspectiva de las riquezas fáciles atrajo a muchos colonos españoles. En poco tiempo, los españoles habían establecido plantaciones en México, Ecuador, Venezuela, Perú y las islas de Jamaica, Haití y la República Dominicana. Su producción se ha extendido por todo el mundo, pero las plantaciones de estas regiones originales siguen produciendo las variedades más apreciadas de grano de cacao.

Los colonos españoles habían tratado de mantener el secreto de cultivar y preparar cacao para sí mismos, sin embargo, los colonos no se quedaron en posesión exclusiva de su secreto por siempre. En 1580, se creó la primera planta de procesamiento de chocolate en España; a partir de entonces, su popularidad se extendió a otros países europeos.

Éstos, a su vez, establecieron sus propias plantaciones, rutas comerciales y plantas de procesamiento.

El árbol de cacao se fue trasplantando a regiones de la India, al este de Java y Sumatra. Del siglo XVII en adelante se extendió a Filipinas, Nueva Guinea, Samoa e Indonesia.

Los franceses se establecieron en Martinica en 1660 y en Brasil en 1677 junto con los portugueses. En el siglo XIX, los alemanes se habían establecido en el Camerún y los británicos en Sri Lanka. Las plantaciones se habían extendido hacia el sureste asiático, Malasia, quien es uno de los principales productores del mundo.

Preparación del chocolate en la edad antigua

La bebida azteca se parecía muy poco a la deliciosa bebida suave, rica y cremosa que conocemos hoy en día, era amarga, grasienta y se servía fría. Los primeros viajeros dan diferentes explicaciones de cómo se hizo la bebida. Giramo Benzoni (1572), un botánico italiano del siglo XVI, describió el método que se utilizó en las zonas rurales: "toman tantas frutas como necesitan y las ponen en una cazuela de barro y las secan al fuego, luego las rompen entre dos piedras y las reducen a harina, luego transfieren esa harina a vasos hechos de mitades de calabaza... humedecen la harina poco a poco con el agua, a menudo añadiendo chile morrón".

Parece que la piedra de afilar, o metate, era una parte importante del proceso de producción. Utilizaban un tablero de piedra suave bien pulida, moliendo los granos de cacao muy pequeños y cuando terminaban tenían otra piedra amplia lista, bajo la cual mantenían un fuego suave. Debido a su rudo proceso manual, todo tipo de residuos y pedazos indeseables -Cáscara, películas y médula- se les permitió permanecer en el líquido resultante.

Muchas de las recetas más tempranas para la preparación del chocolate comparten ingredientes en común y a partir de esto podemos decir que los posibles sabores que elegían para la bebida del cacao podían ser extrañamente el chile, pimienta, clavo de olor, vainilla, un tipo de pimiento negro, pétalos de flores diversas, frutos secos y achiote.

De la bebida a la confitería

En sus primeros días, el chocolate fue una bebida muy rica que contenía una sustancia grasa llamada manteca de cacao, que tendía a subir a la cima, donde flotaba formando una capa grasosa.

Los fabricantes habían intentado sin éxito durante años encontrar una manera de separar la grasa de manteca de cacao; el avance se produjo en 1828 cuando, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com