ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuerdo y reaprendizaje.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Procesos Psicológicos Superiores II

Psicología

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Juan Rulfo dijo alguna vez  “Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague”[pic 4]

En este presente ensayo hablaremos sobre el uso del recuerdo, reconocimiento y reaprendizaje. Pero para comprender de una manera clara cada aspecto de este ensayo en primer lugar debemos señalar el factor principal para que se lleve a cabo el recuerdo y posteriormente los procesos estamos hablando de la memoria

La memoria la podemos definir como: Una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. Esto es un punto común con muchas de las especies animales, por no decir todas y cuando consideramos novedosos aspectos en estudio como la memoria de las células, también es un punto común con las plantas y los demás seres vivos.

Hasta esta pequeña parte de este trabajo conocemos la memoria pero hay una pregunta que se encuentra en el aire….

Y estamos hablando cual es el significado tiene el recuerdo a que nos estamos refiriendo pero no a lo coloquial si no a conocer que es el recuerdo pero justificar  que es el recuerdo, sustentado con libros revistas científicas y no basarnos en los aspectos subjetivos.

Para envolvernos en estos temas hay que comprender que cuando nos referimos a un recuerdo lo debemos de entender como imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia.  

Pero porque sucede los recuerdos ha pues porque la memoria se encarga de grabar, conservar y reproducir  los acontecimientos y las experiencias vividas con anterioridad.

Una pregunta realmente importante es como podemos traer nuevamente a nuestro cerebro los recuerdos. Primero tiene que percibir algo: verlo, oírlo, o ser consciente de ello por algún sentido.  Después debe introducirlo en su memoria. La cual tu memoria se encargara de ubicarla en el sitio donde podamos recordarla como en memoria de largo plazo. Pero estamos conscientes que así como podemos recordar mediante un pequeño rasgo también podemos correr el riego de que lo olvidemos.  

Pero yo considero que cuando un individuo no pude recordar es porque aquella experiencia no fue realmente relevante en su vida pero también podemos considerar que en la mayoría de las ocasiones las personas prefieren bloquearlos porque fueron y son experiencias que se convirtieron en una situación traumática.

Un aspecto muy importante en el recuerdo que al menos yo considero que es un elemento esencial y es el estado de ánimo.  

El aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual. Parece también bastante evidente que el aferrarse a los recuerdos de una etapa anterior dificulta de manera evidente la adaptación y el aprendizaje en las nuevas etapas y los nuevos retos que la vida nos brinda, llegando a producir inadaptación a la nueva situación por parte de la persona que practica este "anclaje" a los recuerdos pasados. Sucede en todos los ámbitos de la vida: en las amistades (recuerdo de un amigo que ya no está que lo idealizamos), en el trabajo (recuerdo del rendimiento, de lo bien que se lo pasaban, de los magníficos compañeros, que le impide ver la realidad actual por muy buena que sea), de la pareja (anclada a la pareja anterior y los buenos momentos y ello le impide una nueva relación o la nueva relación está continuamente referenciada en la actual), la pérdida de un ser querido y vivir "anclada/o en sus recuerdos (nos dificulta la afectividad con los seres queridos que conviven cerca de nosotros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com