ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De Panamá


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  15.137 Visitas

Página 1 de 8

Recursos Naturales de Panamá

Entre los recursos naturales con que cuenta Panamá, están, entre otros: los bosques, la fauna terrestre y marina, mineros, suelos e hidráulicos.

Nuestros bosques: Definimos bosques, como el espacio extenso, poblado de árboles que aparecen en forma natural. Los bosques favorecen las diferentes actividades, al atraer precipitaciones, fijar el terreno, regular las temperaturas, interrumpir las grandes corrientes de aire. Además tienen un gran valor económico, al proporcionarle, a los panameños, productos como alimentos, materias primas para la medicina y la construcción; también combustible, ornato, textiles colorantes, curtientes y fibras, entre otros beneficios.

En Panamá, se calcula que se pierden 50 mil hectáreas al año, por el uso del suelo en la práctica de la ganadería, la agricultura y la construcción de viviendas. La República, cuenta tan sólo con un 40% de sus bosques, por prácticas de deforestación, como la quema y tala, que devastan miles de hectáreas boscosas.

Existen bosques productores de madera comercial, como por ejemplo en el Darién, entre el Tuira y Chucunaque; el río Bayano y a lo largo de la costa del Pacífico. Mientras tanto, hay bosques protectores pues protegen los suelos y los cultivos. Este tipo de bosques se encuentran presentes en la frontera con Colombia, Azuero y Colón.

Nuestros recursos mineros: Se llama mina a la excavación realizada, mediante pozos, perfo¬raciones y galerías o cielo abierto, para extraer un mineral. La búsqueda de los minerales útiles, se realiza, bien mediante análisis geológicos de los estratos rocosos que afloran, o por estudios geofísicos del subsuelo, sirviéndose de procedimientos magnéticos, los gravimétricos, eléctricos, sísmicos, geotérmicos, o radioactivos o bien mediante perforaciones exploratorias de calicatas, pocilios y socavones.

En Panamá, esta actividad es escasa o ha alcanzado poco desarrollo. Entre los minerales con que cuenta Panamá, están: el oro en Darién y Veraguas, principalmente; el hierro, aunque en pocas cantidades, en Chiriquí y Herrera; el cobre, en Chiriquí, en la provincia de Colón y el río Pito, en San Blas.

El manganeso lo encontramos desde el río Boquerón en Portobelo, hasta San Blas; también en Nombre de Dios, Bahía Honda y Atalaya.

Encontramos la bauxita en Tole y David, en la provincia de Chiriquí; la caliza en Tonosí, en Los Santos, Gatuncillo, Quebrada Ancha y Calzada Larga.

Panamá cuenta, en abundancia, con basalto y andesita, en Colón, Arraiján, La Chorrera, Capira. La grava, arcilla y arena, se encuentran en grandes cantidades, en Chitré, San Carlos y Chame, principalmente; mientras tanto, la sal se localiza en Aguadulce y Los Santos.

Minerales combustibles, como el carbón bituminoso, se ubican en Bocas del Toro, en la cabecera del río Changuinola, en Tonosí y Capira.

Con respecto al petróleo, hay señales de manadero en Garachiné, Darién, en el río Yorkín y en Tonosí. Al no contar Panamá con la explotación de este mineral, lo importa de Venezuela y México, principalmente.

Los suelos panameños: Son la base de la actividad agrícola y ganadera, por tanto, es la base de los recursos alimenticios.

En términos generales, los suelos panameños los encontramos muy lavados, arcillosos, con pocos minerales y rojizos; influenciados por el clima tropical, propio de esta región. Este tipo de suelo resulta poco apropiado para el cultivo. Se encuentran ubicados, principalmente, en la provincia de Panamá y en las provincias centrales. Los productos como arcilla, bloques, ladrillos y tejas, se obtienen de este tipo de suelo. Mientras tanto, la provincia de Chiriquí, cuenta con los mejores suelos del país, propios para la agricultura y ganadería.

La fauna terrestre y marina: Es otro recurso natural con que cuenta el país, por su clima, al poseer una gran superficie vegetal, y una amplia y rica plataforma continental; como también por la gran cantidad de ríos que posee.

En nuestra superficie y en las aguas de los ríos y mares se localizan una gran cantidad de especies de gran variedad, que les sirven a los panameños para su alimentación, recreación, deportes y transporte, entre otras actividades.

En la actualidad, la fauna terrestre y marina están en peligro por prácticas de explotación no equilibrada, como la caza y la pesca. El Estado está aplicando políticas conservacionistas para la protección de este recurso.

Hidrografía panameña

Por su localización geográfica, Panamá registra una larga estación llu¬viosa que se extiende por 8 meses al año. Este elemento climático in¬fluye poderosamente en la abundante cantidad de formaciones acuá¬ticas, entre las que sobresalen las aguas subterráneas, las redes hidro¬gráficas (ríos), lagos, lagunas y manantiales.

Ríos

El relieve panameño presenta una cordillera que llega hasta el cen¬tro del istmo y da lugar a la formación de dos vertientes: la del Cari¬be y la del Pacífico. En la primera vierten sus aguas 150 ríos, mien¬tras que en la segunda desaguan unos 350.

Los ríos panameños presentan las siguientes particularidades:

Nuestros ríos se clasifican como cortos: los que desembocan en el Pacífico tienen una extensión promedio de 106 km. de longi¬tud y los que se dirigen al Atlántico, su extensión es de 52 km.

Entre los más largos tenemos el Tuira, Chagres y Bayano; y entre

los más cortos están el Mandinga, Mata Ahogado y Pacora.

Las cuencas de los ríos panameños pueden clasificarse como pequeñas, ya que la más grande, la del Tuira-Chucunaque, es de 13.400 km2

Nuestros ríos se alimentan casi exclusivamente de lluvias y mu¬chos presentan en su curso cañones, cataratas, saltos y cascadas

(salto del Mamoní y el cañón del río Zaratí).

La mayor parte de los ríos panameños desembocan a través de

un solo brazo o estuario; ejemplo: Tuira, Chagres, Sixaola.

Lagos, lagunas, y mares

Las aguas procedentes de las lluvias o de los ríos, que no se filtran a través del suelo o siguen la corriente del río, se depositan en las partes más bajas del relieve, formando así los lagos que son masas de agua estancada, ya sean dulces o saladas. Con frecuencia los lagos reciben aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com