ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Personales Y Sociales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS PERSONALES Y SOCIALES.

La vida constituye en sí misma un proceso de adaptación y las personas mayores, en general, reflejan una historia de adaptación satisfactoria. Una parte de ellas se enfrentan a situaciones "cotidianas" potencialmente estresantes (desplazarse a comprar, bajar y subir escaleras, coger peso o limpiar la casa pueden ser situaciones difíciles) y de forma puntual o extraordinaria también se enfrentan a acontecimientos que presumiblemente reducen su bienestar (pérdida del cónyuge o cambio de domicilio).

No obstante, normalmente consiguen adaptarse manteniendo un nivel aceptable de bienestar y satisfacción. Esto es posible gracias a los recursos que utilizan para enfrentarse a las situaciones estresantes, desarrollando o empleando estrategias capaces de amortiguar los efectos perjudiciales producidos por estas circunstancias. En términos generales, estos recursos son comunes a las diferentes edades y pueden ser agrupados en tres tipos: económicos, sociales (apoyo social principalmente) y personales (habilidades de afrontamiento, percepción de control).

Los recursos personales o íntimos son aquellas capacidades, saberes, destrezas, rasgos de carácter, que facilitan el acceso de una persona a la felicidad, debido a que la hacen más posible, aunque no la aseguran, ya no son los únicos recursos necesarios.

Hay una serie de actividades que el ser humano necesita aprender a realizar para tener mayores probabilidades de ser feliz:

1. Elegir las metas adecuadas: Al elegir nuestras metas vitales, nos acercamos a la felicidad a través de los proyectos que emprendemos para alcanzarlas. Son elecciones vitales también para el conjunto de la sociedad, porque no todas las metas son igualmente beneficiosas, y algunas son incluso destructivas o empobrecedoras. Además, en muchas ocasiones unas y otras metas parecen excluirse y nos obligan a hacer elecciones comprometidas.

2. Resolver problemas: Al querer alcanzar una meta, surgen en el camino los problemas, de muchos tipos, pero siempre precisan de la inteligencia para ser resueltos y poder seguir avanzando.

3. Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos: Todo proyecto requiere esfuerzo y muchas veces enfrentarse a fracasos más o menos serios, para lo que son necesarias cualidades como el valor, la constancia, la decisión, y otras más.

4. Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas: Saber distinguir lo importante de lo que no lo es resulta necesario para ser feliz, porque de ello depende nuestro equilibrio. Apreciar lo bueno y valioso y atreverse a disfrutar de ello, a vivirlo, es también una característica de la personalidad que debemos favorecer.

5. Tender lazos afectivos cordiales con los demás: Somos tan íntimamente sociales, que los lazos afectivos que desarrollamos son esenciales para vivir bien y para la felicidad.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com