ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS BENEFICIO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 3

1. Qué es remuneración directa y que es remuneración indirecta?

Remuneración Directa¿

Es el salario que se paga al individuo en relación con el cargo ocupado.

Remuneración Indirecta

Son los beneficios y servicios sociales, que por lo general son comunes para todos los empleados, independientemente del cargo ocupado, si bien existen algunas diferencias para los distintos niveles.

2. Definir Beneficios Sociales.

Los Beneficios Sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede financiarlos, parcial o totalmente, estos beneficios constituyen medios indispensables para el mantenimiento de la fuerza laboral de un nivel satisfactorio de moral y productividad.

3. Explique los orígenes de los beneficios sociales.

La historia de los beneficios sociales, es reciente y está relacionada con la responsabilidad social de la empresa. Los orígenes y crecimiento de planes y beneficios sociales se deben a los siguientes factores:

• Actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.

• Exigencia de los sindicatos.

• Legislación laboral y Seguridad Social impuesta por el gobierno.

• Competencia entre las empresas en la disputa por los recursos humanos.

• Controles salariales ejercido por el mercado mediante la competencia en los precios de los productos o servicios.

• Impuestos fijados a las empresas, que buscan localizar y explorar medios lícitos para lograr deducciones de sus obligaciones tributarias.

En un principio, los servicios y beneficios sociales se orientaron hacia una perspectiva paternalista y limitada, por la preocupación de retener la fuerza laboral y disminuir la rotación de personal. Está preocupación fue mayor en empresas donde se vuelve critica la definición de incentivos monetarios y no monetarios para mantener al personal. En la actualidad los servicios y beneficios sociales de las empresas constituyen un aspecto competitivo y actividades tendientes a mantener las condiciones físicas e intelectuales de sus empleados.

4. Explique los beneficios en cuanto a sus exigencias.

Según sus exigencias pueden ser:

• Beneficio Legal: exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por conveniencia colectivas con sindicatos, como: vacaciones, prima anual, pensión, seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com