ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS PERSONALES DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  4.280 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA.

SISTEMA DE UNIVERSIDAD A DISTANCIA.

LICENCIATURA EN DERECHO.

SALVADOR JUÁREZ NOYOLA.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

MAESTRA. ANA CRISTINA NOÉ MUÑOZ

CUAUTITLÁN MÉX. 13 de junio del 2010.

ACTIVIDAD 2.1 MÓDULO 2

LOS ELEMENTOS PERSONALES DEL

SEGURO SOCIAL

ASEGURADOS

Trabajador o persona de aseguramiento inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos de la Ley del Seguro Social.

En México todos los trabajadores, incluidos los extranjeros que no tengan permiso de trabajo válido, tienen derecho a recibir las prestaciones del Seguro Social. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el encargado de proporcionar diversas prestaciones a todos los trabajadores asegurados.

BENEFICIARIOS

Es el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley del Seguro Social.

El sujeto beneficiario de la seguridad social son todos los hombres. Aunque la seguridad social tiene una tendencia al bienestar, su objeto no es dar bienestar sino amparar necesidades que entorpecen el bienestar. Su amparo se desdobla en: a) la cobertura de trabajadores mediante un sistema contributivo, b) la atención de necesidades por independencia de que el beneficiario sea o no trabajador mediante la asistencia social, que es gratuita. Por lo tanto, la seguridad social abarca los trabajadores y, a través de la asistencia social, a las personas sin recursos.

PENSIONADO

Es el asegurado que por resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene otorgada pensión por: incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los beneficiarios de aquel cuando por resolución del Instituto tengan asignada una pensión de viudez, orfandad, o de ascendencia.

DERECHOHABIENTE

El derechohabiente es la persona cuyos gastos de enfermedad y maternidad están cubiertos por el seguro social de otra persona a la que está vinculada con lazos familiares, conyugales o de otro tipo.

SUJETOS OBLIGADOS

Los sujetos obligados son que que cubren la cuota del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com