ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recurso De Amparo En Seguridad Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Juicio de amparo indirecto:

Acto Impugnado Suspensión o cancelación de alguna pensión, ordenes de visita domiciliaria, constitucionalidad de alguna reforma a la LSS o sus reglamentos.

competencia

Juzgados de Distrito

Fundamento Artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Plazo Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos legales la notificación del acto de molestia.

En casos en que a partir de la vigencia de una ley, ésta sea reclamable en la vía de amparo, pues entonces el término para la interposición de la demanda será de treinta días.

¿Contra que actos procede?

Leyes, reglamentos, decretos del ejecutivo y acuerdos de observancia general, por su sola entrada en vigoro con motivo de su primer acto de aplicación.

Orden de visita domiciliaria, requerimientos de documentación, revocación de alguna pensión ya otorgada.

¿Qué debe contener el escrito?

El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre; nombre y domicilio del tercero perjudicado; autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes; la ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación; los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones.

Qué documentos debo anexar al escrito? Copia certificada del instrumento notarial que contenga la representación de quien promueve; acto o la resolución, su notificación, y las pruebas, si estas son periciales los documentos que acrediten la profesión del perito y los respectivos cuestionarios.

¿Qué procede cuando la resolución es desfavorable a los intereses del promovente?

El recurso de revisión que se interpone ante el Juez de Distrito que emite la sentencia

Juicio De Amparo Directo:

Los particulares podrán impugnar las sentencias del TFJFA que consideren contrarias a sus intereses mediante el juicio de amparo directo que se presentará por conducto de la propia Sala que emitió la resolución impugnada, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquél en que surta efectos la misma.

El juicio de amparo concluye con sentencia ejecutoria, misma que no admite recurso alguno, salvo en casos particulares de excepción, mediante la cual se resolverá en definitiva sobre la legalidad de la sentencia emitida por el TFJFA y confirmará o revocará el acto definitivo emitido por el IMSS.

En contra de sentencias definitivas del TFJFA. Procede vs. Sentencias definitivas que violen garantías (artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) Ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Magistrados-materia administrativa) Auténtico juicio-no recurso. Siempre Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com