ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Pesqueros Del Mar Caribe


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

El Estudio sobre los Recursos Pesqueros (de escama) en el Litoral Pacifico y Mar Caribe de Guatemala es parte del esfuerzo continuado que ha desarrollado la Unidad Nacional de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en apoyo al uso sostenible las pesquerías artesanales de Guatemala. El objetivo es poder establecer el estado actual de las pesquerias artesanales a nivel de diagnostico con base en composición, pesos, tallas, abundancias y distribuciones espaciales.

El estudio se baso en una serie de investigaciones en los principales puertos de desembarque y entrevistas con pescadores que se llevaron a cabo entre abril y junio de 2005 en siete puertos en el Litoral Pacifico y cuatro puertos en el Litoral Caribe para un total de 11. Se realizó un esfuerzo de muestreo en campo de 220 días/puerto, 20 días por puerto.

Se estableció que para ambos litorales se extrae en estimado de cerca de 177 especies diferentes, 130 para el Pacifico y 47 para el Atlántico. De ese total de especies 108 pudieron ser identificadas con nombre científico, 36 especies se encuentran reportadas para el Caribe y 72 para el Pacifico, En general la composición por familias quedo definida de la siguiente manera para ambos litorales: De las familias incluidas en la muestra, con mas diversidad, están: los Scianidae, los roncadores, corvinas, etc, (23 especies) y Carangidae, los jureles (12 especies). Siguen en importancia las familias Haemulidae (8 especies), Aridae (9 especies) Gerreidae y Lutjanidae (5 especies cada una) y Engraulidae, Cichlidae y Cynoglossidae (con 3 especies cada una).

Producto de los muestreos se logró obtener para la descripción de la composición de especies, pesos y tallas un total de 2,540 registros para el Pacifico y 720 registros para el Atlántico. La diferencia observada entre ambos litorales, se debe a que en estos meses la actividad pesquera en el Caribe es bastante reducida. El número de especies observadas para el Pacífico por puerto trabajado van desde 13 en Tilapa a 60 en el Puerto de San José, siendo los más diversos los de San José y Sipacate. En el Caribe van desde 7 en Sarstún a 26 en Puerto Barrios siendo los más diversos Livingston y Puerto Barrios. Si se considera lo reportado en este estudio se sabe que actualmente se estan capturando cerca de 176 especies en ambos litorales lo que equivale al 49.71% de las especies marinas reportadas para el país. En este sentido la aplicación de los modelos predictivos de el número máximo de especies que podemos esperar bajo estos métodos de captura nos indican que podemos tener un total de especies cercano a las 211, lo equivaldría al 59.6% del total de especies marinas reportadas para Guatemala.

Para cada uno de los litorales se logro establecer áreas de influencia específica para la pesca siendo más detallado para el Litoral Caribe. En este sentido dichas áreas y la descripción de la composición de especies permiten establecer una distribución espacial a priori de las especies reportadas en el estudio. Con base en las abundancias relativas e indices se estableció que para el Pacífico las principales especies utilizadas durante el periodo de estudio fueron: berogata, curvina, bagre, sierra, pargo, barbuda, guabina y chavela y los puertos con los mayores Indices de Abundancia Relativa (IAR) Iztapa y Sipacate. En el Caribe los puertos con mayor IAR son San Francisco y Puerto Barrios, siendo las principales especies el róbalo, jurel, cuvera, barracuda, colorado y palometa. Para el litoral Caribe se estableció que cerca de un 40% de lo capturado esta por debajo de las dos libras de peso y tallas pequeñas; para el Pacífico se estableció que el porcentaje de captura se situa cerca del 75% menores a una libra y talla pequeñas.

Con base en las observaciones en puerto y las encuestas a los pescadores el estudio presenta información complementaria sobre la dinámica de la pesca artesanal. Se estableció un cálculo aproximado de extracción anual con base en los volumenes documentados para cada litoral. Para el Pacifico se estimo que se pueden estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com