ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO “EMBUTIDOS MAR CARIBE LTDA.”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

CASO “EMBUTIDOS MAR CARIBE LTDA.”

“Embutidos Mar Caribe Ltda.” es una mediana empresa samaria dedicada a la producción en maquila de embutidos de pescados y mariscos, que vende exclusivamente Cadenalco en todo el país a través de sus almacenes de grandes superficies con su marca “Del mar a la mesa Éxito”.  

La empresa cuenta con 50 trabajadores de amplia experiencia ocupacional dedicados a la producción exclusiva en maquila, la cual realiza en su planta industrial dotada con tecnología de punta, lo que le ha permitido ser reconocida en el ámbito nacional por la calidad de sus productos. Los dos ingenieros de alimentos que están al frente de la planta de producción son profesionales idóneos reconocidos ampliamente en el sector. El resto del personal de la planta lo conforman hombres y mujeres en igual proporción, que en su mayoría han realizado o están cursando estudios de tecnología en alimentos en la Unad y en el Sena, para lo cual la empresa en su política de cualificación del capital humano ha determinado concederles auxilios educativos a quienes se encuentran estudiando para apoyarlos en su profesionalización.    

“Embutidos Mar Caribe Ltda.” es una organización administrativa y financieramente sólida que cumple con todos los lineamientos de la legislación Colombiana y que en su programa de RSE apoya voluntariamente a asociaciones de atención a personas de la tercera edad y población vulnerable de la región, destinando para ello al final de cada año el 15% de las ganancias que envía a esas instituciones. Un grupo de empleadas, también madres cabeza de familia, lideradas por Rosa García, ha enviado una carta a la gerencia, indicando que consideran más propicio dejar de darle ese dinero a tales asociaciones y en cambio se lo entreguen a ellas dadas sus necesidades sentidas, el cual destinarían a sufragar en parte los gastos de educación de sus hijos y mejoras en sus condiciones de vida. El gerente se molestó un poco por la carta recibida y requirió a la secretaria de Gerencia y a otros trabajadores de confianza y manejo de la oficina sobre la forma en que pudo filtrarse la información de las donaciones, pues ello era materia de reserva de la empresa. Ninguno del personal requerido se responsabilizó de haber suministrado la información y el Gerente se puso furioso con el grupo de empleadas por la comunicación cursada.

El Gerente considera que a su personal de trabajadores se le paga muy bien, pues en el análisis regional del sector que han realizado instituciones gremiales y universitarias se registra que es una de las empresas con mayores salarios pagados en el ramo, al punto tal que se le reconoce mensualmente a cada trabajador una bonificación por servicios prestados equivalente al 5% de su salario y al final del año se les da una prima extralegal navideña por valor de $400.000.= en bonos Sodexo, y regalos navideños para sus hijos menores de 12 años y sus padres mayores de 60. Además la empresa realiza la reunión de despedida del año con una cena especial y rifas de electrodomésticos. Con esas consideraciones le envía al grupo de trabajadoras su carta de respuesta negándoles su petición y recordándoles los beneficios que ellas tienen. Ante la negativa del Gerente Rosa García reúne al grupo de trabajadoras y les propone paralizar la producción al menos por unos días como medida de presión para que el Gerente reconsidere su posición. El plan que Rosa propuso consistía en sustraer uno de los principales equipos de la planta de producción, avaluado en $40.000.000=, el cual debía llevárselo el celador para su casa y devolverlo una vez que el Gerente hubiese aceptado la propuesta que pensaban hacerle, la que básicamente consistía en pedirle que la prima navideña que les daban en diciembre fuera de $600.000.= para cada trabajador,  así como reembolsarles el pago de todos los gastos educativos de cada uno de sus hijos y ampliar la bonificación mensual de servicios prestados al 20% de su salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (124.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com