ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red Bull Bebida Energizante


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 13

Brief - Red Bull

Introducción

Producto

Red Bull es una bebida energética, de la categoría de las bebidas carbonatadas, que contiene principalmente agua, endulzante (sucralosa, glucosa), taurina, glucoronolactona, cafeína, y además también contiene algunas vitaminas, tales como niacina, ácido pantotéico, Vitamina B6 y B12. Red Bull es parte de una cartera de productos limitada en lo que a Chile se refiere, ya que en el país sólo se ofrecen dos productos de la distribuidora Red Bull GmbH: Red Bull bebida energizante, y Red Bull bebida energizante Sugar Free. Red Bull Bebida Energizante es un producto tangible, perecible de consumo, y de compra esporádica.

Red Bull Bebida Energizante es líder en el mercado a nivel mundial de las bebidas energizantes.

Síntesis histórica

La idea es del austríaco Dietrich Mateschitz, y su estrategia se basa principalmente en cualquier idea novedosa de mercadeo, eventos, patrocinio de deportes extremos, cualquier cosa que no lleve el producto al consumidor, sino traiga a los consumidores al producto. El mil millonario Mateschitz, después de haber recibido un título en comercio mundial, decidió hacer un negocio que le reportara grandes ganancias. Al principio nadie creyó que su proyecto funcionaría. Tras ver que en Japón uno de los más adinerados ciudadanos era dueño de una empresa de bebidas energéticas, decidió formar el negocio en torno a una fórmula de agua, azúcar y cafeína. Le tomó tres años obtener la licencia de venta en su mercado austríaco. En 1993 decidió expandirse a Hungría y Alemania. A medida que se difundió por Europa, aparecieron los imitadores y también una demanda desmedida del producto. En Inglaterra no pudo usar el término “bebida energética” y optó por la palabra “estimulación”. Allí tuvo que contratar a un especialista en mercadeo quien lanzó la estrategia en el segmento de estudiantes (fiestas, universidades y otros). Los jóvenes sirvieron como voceros y pronto las ventas llegaron a 200 millones de unidades

Características del Producto

• Análisis objetivo: La bebida Redbull viene en latas de 250 c.c., de color gris metálico, con aplicaciones de color azúl, amarillo y rojo. Las latas tienen un sistema de apertura mediante “tabs” los cuales van variando de color según vaya cambiando la estrategia de marketing.

• Análisis subjetivo: El producto ofrece bienestar y energía, en los momentos de más necesidad de los consumidores.

• Necesidades que satisface: Necesidades de energía, revitalizadora y desintoxicante.

• Precio: El precio oscila entre los 1300 a 1500 pesos por lata.

• Distribución: Redbull es un producto importado. El país productor más cercano es México, desde donde exportan el producto hacia nuestro país. Las bebidas red Bull se distribuyen a lo largo del país en los supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional.

• Promoción: Al comienzo, Red Bull distribuía latas gratuitamente a estudiantes universitarios, como intento de publicidad viral. Esta estrategia tuvo éxito, con el consiguiente aumento de ventas. Desde entonces Red Bull ha sido conocido por su marketing agudo dirigido a profesionales jóvenes y urbanos a base de campañas publicitarias en eventos deportivos y de entretenimiento.

El producto se anuncia en televisión y radio, así como también el uso estratégico de avisos de prensa, camineros, etc., siguiendo una línea de campañas publicitarias/gráficas que no ha sufrido cambios drásticos desde 1987.

• Posicionamiento actual: Red Bull es la marca líder de las bebidas energéticas en el mundo actual, abarca entre un 70 y 90% del mercado de las bebidas energéticas a nivel mundial.

• Promesa: La promesa de Red Bull es que vitaliza cuerpo y mente.

o Iso o logo y presentación actual: Red Bull (toro rojo) no es de color rojo ni mucho menos, sino quizás un color parecido a una mezcla de zumo de manzana y limón. Lo de Bull se explica porque esta bebida contiene taurina, sustancia que pocos conocían antes de salir a la venta este producto; como alude al mundo del toro o buey, connota aspectos de fortaleza, poder, envergadura, incansabilidad y resistencia.

o Planteamiento y definición del problema comercial

- Bajas ventas: esto se debe básicamente porque la publicidad o campaña de Red Bull es estandarizada en todo el mundo, mas bien, un comercial o spot publicitario de televisión es el mismo en Austria, como en Alemania y así mismo es lanzado en Chile, editando minoritariamente la temática del idioma. A causa de esto, la publicidad no es atractiva para la juventud chilena debido a los cánones que rigen al país en cuanto a consumo.

- Lo que respecta a la venta del producto aunque lidera el campo nacional, pasando sobre la competencia directa en el país (burn, dark dog), no da resultados óptimos, es por ello que los eventos deportivos han sido fundamentales en la publicidad del producto.

- Altos precios: Particularmente su alto precio se debe a la simple razón de que esta bebida energética es importada desde México, ya que es en ese país, en donde se encuentra la producción y manufacturación más cercana, por lo cual se cobra un impuesto por la adquisición del producto por unidades, generando así otro problema comercial.

o Ciclo de vida del producto o servicio

- Introducción: En 1985 Dietrich Mateschitz desarrolló la bebida y su propuesta única de marketing, para comenzar a venderla en 1987 en Austria.

- Crecimiento: llegó a su primer mercado extranjero en 1989 en Singapur, y Hungría en 1992, en 1994 se abrió el mercado en Alemania, 1995 el Reino Unido se unió al mercado de Red Bull, y en 1997 el negocio comenzó en California, Estados Unidos.

- Mantención: Red Bull se mantiene a la cabeza del mercado de bebidas energéticas con alrededor de 4 billones de latas en 160 países en todo el mundo.

- Declinación. Producto de las tendencias naturistas de los últimos años, las ventas de Red Bull se han visto afectadas, pero sólo en un mínimo porcentaje.

Mercado

Tendencias del mercado

Producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com