ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Testamento


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de testamento

Testamento común o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.

Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recíprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.

Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.

Testamento ológrafo es el redactado a mano y firmado por el propio testador.

Tipos de testamento:

Testamento Ológrafo - redactado en forma privada, de puño y letra por el propio testador (es imprescindible que éste sea mayor de edad), con pluma, o bolígrafo, sin valerse de terceros o de otros medios mecánicos para su redacción.

Debe indicar el año, mes y día en que se otorgue bajo la pena de nulidad.

Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, el testador habrá de incluir una nota, tras la firma, indicando que vale o no lo tachado, enmendado o añadido.

La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deberá presentarlo al Juez de primera instancia del último domicilio del testador, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, desde que tenga noticias de la muerte del testador y en un plazo máximo de diez días y siempre dentro de cinco años, contados desde el día del fallecimiento.

Si el Juez estima justificada la identidad del testamento, acordará que se protocolice, con las diligencias practicadas, en los registros del Notario correspondiente, por el cual se darán a los interesados las copias que procedan.

SI el Juez lo estime conveniente, A falta de testigos idóneos, o si dudan los examinados, podrá emplearse con dicho objeto el cotejo pericial de letras

En otro caso, denegará la protocolización.

Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

[Art. 678, 688-693 del CC]

Testamento Abierto - es un testamento otorgado ante el Notario en el que el testador expresara oralmente o por escrito su última voluntad.

Es redactado por el Notario con arreglo a la ultima voluntad del testador y con expresión del lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento. Una vez redactado el testamento, con previa lectura por el testador o, en su caso, el Notario, es firmado por la persona que lo otorga.

El Notario dará fe de conocer al testador o de haberlo identificado debidamente y, en su defecto, efectuará la declaración prevista en el artículo 686. También hará constar que, a su juicio, se halla el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com