ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Testamento

Trabajos : Redaccion De Testamento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

ALDEA UNIVERSITARIA: JOSE GABRIEL MACHADO

PROGRAMA: ESTUDIOS JURIDICOS (VII semestre)

U. C. REDACCION JURIDICA INSTRUMENTAL

REDACCION DE TESTAMENTOS

Profesora: Participante:

Abg. .Zaida Rodríguez Nercy Zerpa

C.I. 4.938.448

San Félix, 10 de Noviembre de 2012

REDACCION DE TESTAMENTO

Noción

Su definición general se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legitimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien. Jurídicamente se refiere al acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos después de su muerte

Contenido

El contenido típico y principal, en cuanto que disposición de bienes y derechos se puede hacer por dos vías:

a) A titulo universal: institución de heredero. La disposición a titulo universal implica dejar a una persona la totalidad o una fracción del patrimonio del testador causante. Al dejársele esta totalidad o parte del patrimonio la persona a quién se le deja sucede en la totalidad de estos bienes y derechos como si continuase la relación que con ellos tenía el difunto. La forma de esta disposición a título universal es la institución de heredero. Quien es nombrado heredero sucede, colocándose en el lugar del difunto, en la totalidad o parte de su patrimonio, y no sólo en la parte activa sino también haciéndose cargo del pasivo: deudas del difunto, viniendo a decirse que el heredero continúa la personalidad del difunto.

b) A título particular: el legado. La disposición a título particular, cuya principal figura es el legado, sucede únicamente en el bien o derecho concreto, de tal forma que lo adquiere y no se ve obligado a responder de las deudas del difunto con su propio patrimonio.

Tipos de testamentos

El testamento público cerrado: En este caso el Notario Público dará fe del otorgamiento, conforme a la ley en esta materia. Este tipo de testamento deberá a su vez ser firmado por el testador, los testigos y el Notario Público, quien además, pondrá su sello. Cerrado y autorizado el testamento, se entregará al testador, y el Notario Público anotará en su libro, denominado protocolo, el lugar, hora, día, mes y año en que el testamento fue autorizado.

Testamento Público Simplificado: Puede cambiar de nombre según cada Estado, en este tipo el Notario Público da fe del acto jurídico en el cual la persona adquiere un inmueble y señala a sus herederos o legatarios en la misma escritura pública de adquisición. Al mismo tiempo, realizará el aviso de testamento y se integrará a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.

Testamento ológrafo: es el escrito por entero, fechado y firmado de la mano del testador. Suelen exigirse ciertas formalidades como la ausencia de tachaduras a lo largo de todo el texto, para salvaguardar su integridad.

Testamento marítimo o aeronáutico. Es el testamento abierto o cerrado que se otorga durante un viaje por mar por cualquiera de los que van a bordo.

Si el buque es de guerra, se hará ante el comandante del mismo, y si es mercante ante el capitán o quien ejerza sus funciones en ambos casos, siendo necesaria la presencia de 2 testigos que serán elegidos entre los pasajeros.

Si el testamento lo otorgan el comandante o el capitán deberán hacerlo ante las personas que puedan sustituirlos. Los testamentos realizados quedarán en poder del comandante o capitán y se hará mención a su otorgamiento en el diario de abordo.

Una vez llegados a algún puerto en el que exista representación diplomática se hará de entrega de los testamentos que serán enviados al país de origen.

Estos testamentos tendrán una validez de 4 meses desde la fecha del desembarco.

Testamento militar o asimilado: es el que hacen las personas que gozan del fuero militar, manifestando su última voluntad, sin sujeción a las formalidades del testamento ordinario.

Testamento común o mancomunado: es el que hacen conjuntamente dos personas, disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.

Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recíprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.

Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.

Testamento vital: Es la manifestación de voluntad anticipada, en caso de que la persona no estuviese con facultades para decidir acerca de su tratamiento médico.

Las instrucciones de estos testamentos se aplican sobre una condición terminal, bajo un estado permanente de inconsciencia o sobre un daño cerebral irreversible.

Es un testamento vital se indica que el tratamiento a practicarse se limite a las medidas necesarias para mantener confortable, lúcido, aliviado del dolor (incluyendo los que puedan ocurrir como consecuencia de la suspensión o interrupción del tratamiento).

Redacción del testamento: Este es un acto que debe realizar el notario en base a aquella declaración de última voluntad, aunque evidentemente no se trata de la mera trascripción de lo que le haya dicho el testador, pues el Notario, debe de acomodar aquella, a las formalidades legales, plasmarla de acuerdo a la ley material del modo que las disposiciones testamentarias puedan cumplir con su finalidad y atendiendo a las prescripciones de la legislación notarial. Como requisitos de esta redacción el Código exige que se exprese el lugar, día mes y año del otorgamiento, pero por supuesto en la redacción concurrirán los requisitos comunes de identificación de la persona y el juicio de capacidad.

Validez de los testamentos: En Venezuela es obligatorio dejar el 50 por ciento a los hijos y si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Redaccion De Testamento. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redaccion-De-Testamento/557281.html

"Redaccion De Testamento" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redaccion-De-Testamento/557281.html>.

"Redaccion De Testamento." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redaccion-De-Testamento/557281.html>.

"Redaccion De Testamento." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redaccion-De-Testamento/557281.html.