ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÖN Y REDES SOCIALES


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


INDICE

  1. INTRODUCCIÓN......................................................................... pag. 2

  1. ¿CÓMO NOS LLEGA? ¿QUIÉN LA HACE CIRCULAR? ¿CÓMO LA USO? ¿SIMPLEMENTE LA COMPARTO, LA LEO, LA ALMACENO, ¿O TAMBIÉN LA REELABORO?.................. pag. 2
  1. ¿CÓMO CAMBIA MI RELACIÓN CON LOS MEDIOS Y CON LOS PERIODISTAS AL MANEJAR LAS NOTICIAS DESDE LAS REDES SOCIALES?...................................................... pag. 3
  1. ¿ES FÁCIL DISTINGUIR LA INFORMACIÓN DE LA OPINIÓN, EL HUMOR O LA PUBLICIDAD? ¿CAMBIA MI FORMA DE USAR LOS TEXTOS EN FUNCIÓN DE CÓMO LOS CLASIFIQUE?
  1.  ¿COMPARTO ESTOS TEXTOS PARA QUE TODOS SEPAMOS MÁS Y TENGAMOS UNA VISIÓN DEL MUNDO MÁS CRÍTICA Y COMPLEJA O PARA REAFIRMARME EN MIS CONVICCIONES Y CONSTRUIR MI IMAGEN ANTE LOS DEMÁS? ........................... pag. 4
  1. ¿SOY CONSCIENTE DE LA COMPLEJIDAD DEL JUEGO ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO QUE IMPLICA COMPARTIR CONTENIDOS?..................................................... pag. 4
  1. CONCLUSIONES.......................................................................... pag. 5
  2. BIBLIOGRAFÍA............................................................................. pag. 6
  1. INTRODUCCIÓN

 Eric Qualmann, autor de Socialconmics; dijo: “Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran”. 

Esta cita define la situación a la que se ha llegado en la llamada “era de la información”, en la que, a través de Internet, más concretamente, de las redes sociales; cualquiera tiene acceso a todo tipo de información, así como la capacidad de crear contenido y compartirlo a escala global.

Este sistema ha revolucionado por completo el funcionamiento del flujo de información, el papel del periodista y, en especial, el de los lectores, que pasan de tener una figura pasiva en el ámbito informativo a ser creadores, jueces y encargados de compartir la información que reciben a través de sus perfiles en las redes sociales.

Aquí viene lo interesante de esto, las redes sociales se adaptan al perfil de cada usuario, almacenando información que provoca que nos conozcan más que nosotros mismos. Por tanto, es más fácil elegir qué tipo de información mostrar en cada caso, basándose en la que comparten las personas a las que sigues, tus últimas búsquedas o los gustos que compartes en tu perfil, siendo ahora mismo de vital importancia saber separar qué aspectos de nuestra vida podemos compartir y cuáles no.

El debate sobre qué debemos compartir y qué no está a la orden del día, debido al escándalo provocado por la filtración de millones de datos por parte del portal de Mark Zuckerberg, Facebook; en favor de la campaña política de Trump, que analizaremos más adelante, y que deja al descubierto que, en la mayor parte de los casos, no somos conscientes de la importancia de lo que compartimos en la red, y que puede ser usado para manipularnos.

En esto es en lo que va a basarse este ensayo, la revolución creada por las redes sociales en el periodismo y en la forma en la que los lectores intervienen en el proceso informativo, así como en cómo son las noticias quienes abordan ahora a los lectores en muchas ocasiones, invirtiéndose así el orden tradicional, todo ello visto desde la experiencia personal a base del uso de las nuevas plataformas de información.

  1. ¿Cómo nos llega? ¿Quién la hace circular? ¿Cómo la uso? ¿Simplemente la comparto, LA LEO, LA ALMACENO, ¿O TAMBIÉN LA REELABORO?

La información puede llegar a través de muchos canales. Tradicionalmente, se dependía de las noticias que aparecían en los periódicos, la radio y la televisión, en los cuales había mucha menos oferta que hoy en día, y, convertía al público en una masa mucho más manipulable, ya que el poder de decidir qué aparecía en los medios y qué no, así como el punto de vista que se daba; residía en muy pocas personas.

A día de hoy, el panorama informativo es totalmente diferente. El lugar donde la mayor parte de la población, y en especial, los jóvenes, recurre para informarse son las redes sociales, donde la información nos llega a través de lo que comparten nuestros contactos, o a través de publicaciones que aparecen basándose en otras a las que hemos dado “like” anteriormente, con lo que conseguimos que otras del mismo corte aparezcan en nuestro perfil antes que otras.

Un cambio que ha dado la vuelta al ciclo habitual de la comunicación es que ya no es necesario buscar la información para obtenerla, ya son las propias noticias las que asaltan al lector cada vez que accede a una de sus cuentas en alguna red social, la cual, como hemos apuntado antes, se nutre de sus últimos movimientos en la red para filtrar qué información puede interesarle y desechar aquella que no.

Con información, en este caso, no nos referimos solamente a noticias, también a publicidad (banners, publicidad en el correo electrónico o spam...) que aparece de repente mientras el usuario se encuentra en otras páginas o incluso las sugerencias de posibles contactos en las redes basándose en los que ya se tienen.

También ha cambiado el emisor de noticias. Anteriormente, los encargados de hacer circular la información eran los periodistas y los gabinetes de prensa de las instituciones. Hoy en día, cualquier persona con acceso a Internet puede compartir información y que ésta llegue a todo el mundo. Tal es el cambio, que, según informa un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III, el 50% de las noticias que aparecen como trending topic en twitter, no aparecen en los medios tradicionales, y, cuando coinciden, aparecen un 60% antes en alguna red social.

En lo referente al uso que se le da a esta información, no solo nos limitamos a leerla, sino que ahora es posible compartirla con nuestros contactos cuando nos ha gustado, así como criticarla en caso de que nos parezca errónea o incompleta, y reelaborarla. Un ejemplo de esto sería el famoso portal Wikipedia, en el que se almacena todo tipo de información, al igual que en las enciclopedias clásicas, pero con la diferencia de que es posible actualizar o corregir cualquier dato instantáneamente, siendo cada vez más completa gracias al trabajo conjunto de todos sus usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com