ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redondeo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

El término coloquial llamado “redondeo” es un mecanismo para que las TIENDAS de autoservicio se hagan de recursos que presuntamente se destinarán a obras sociales. Evidentemente, el consumidor es quien dona los centavos de diferencia de su cuenta para que cierre en pesos exactos, lo que constituye, en primera instancia, fuga hormiga de capital.

Con el redondeo el crítico obtiene “un buen pretexto” para expresar su ira contra la actividad lucrativa y señalar que los empresarios nada más andan buscando mecanismos que le permitan evadir impuestos y que el redondeo “es pura transa”. La organización filantrópica pasa a segundo plano de los ataques, pero dependiendo de su visibilidad y tamaño, también puede ser objeto del duro escarnio de los críticos, como sucede con Teletón y no con otras asociaciones poco conocidas.

Los redondeos consisten en que un establecimiento promueve una campaña en la cual invita al cliente que adquirió ciertos artículos en el momento que va a pagarlos done los centavos que se requieren para alcanzar la unidad, de tal manera que si usted compró un refresco y una botana deberá pagar $14.70 pesos, el cajero le exhorta a que los 30 centavos que faltan para llegar a $15.00 sean donados a la institución y causa que la empresa está apoyando. De tal suerte que la organización beneficiada en un lapso de tiempo, en el que dura la campaña –regularmente 3 meses- recibe la totalidad de los centavos donados para apoyar los programas y servicios que ofrece a grupos que carecen de acceso por su condición de pobreza, desigualdad, marginalidad, etc.

Entre los establecimientos que apoyan con regularidad diversos redondeos destacan: Comercial Mexicana, Chedraui, Almacenes Ley, (en fin TIENDAS afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Walmart. Otros comercios como Oxxo, S-Mart y 7 Eleven también lo hacen de manera constante a lo largo y ancho del país apoyando a varias causas. Los bancos apoyan a organizaciones civiles con acciones similares de captación de donativos que funcionan igual que los redondeos. Lo hacen a través de los cajeros automáticos (solicitando 5 pesos) y con éxito han ayudado a otorgar miles de becas.

En el caso que nos ocupa, redondeos directos en establecimientos como Oxxo y 7 Eleven, vale la pena señalar que para que un redondeo sea exitoso depende mucho de la disposición del cajero de solicitar al cliente su apoyo pero por efectos negativos de la percepción fácilmente se desalientan y no invitan a donar con regularidad. El rango de recursos obtenidos se encuentra entre 125 mil y poco más de 900 mil pesos en un tiempo de tres meses, variaciones que están determinadas por: grado de participación de los cajeros, causa social apoyada, número de establecimientos que participan en el redondeo y disposición de información que atraiga la atención del donante, entre otros factores.

Funcionamiento del redondeo

La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.

La empresa entonces emite un cheque a favor de la organización filantrópica por la cantidad total de la donación que se reunió por el aporte de miles de personas que redondearon, con el cual ampara la salida de ese recurso de su contabilidad y recaba la firma de recibido de aquella asociación beneficiada. Conceptualmente el donante fue “el público en general” y no la empresa. Por lo que ese es un recibo simple (la empresa puede anexar una copia del recibo que emita la organización a nombre del “público en general” del que se habla líneas adelante).

El ingreso del redondeo a la organización filantrópica (vía cheque) tiene que quedar documentado con un recibo de donativo, que es deducible del impuesto sobre la renta. La organización expide entonces un recibo (cuyo formato, ya sea impreso o electrónico, es aprobado previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está foliado y además incluye las leyendas respectivas que determina la ley como son fecha más reciente del Diario Oficial de la Federación donde fue publicada la autorización para ser donataria y los datos del impresos o sello electrónico) con la leyenda recibí “Del público en general” la cantidad de…

Contablemente las organizaciones por cada recibo que emiten pueden tener 3 o 4 juegos de un recibo foliado. De esta manera se tiene el original, regularmente impreso en hoja blanca, él cual se otorga al donante; el segundo de color verde, se destina a la contabilidad, y; el amarillo al expediente de la organización.

¿Son los redondeos un fraude pintado de labor social?

Alguien se dio cuenta que en nuestro país existe algo llamado “donativos deducibles”, esto es que cualquier empresa o persona física que done dinero a organizaciones civiles (registradas como donatarias autorizadas), puede restar ese donativo a lo que iba a pagar de impuestos ese año. Un beneficio fiscal que funciona casi igual en muchos otros países como una forma de incentivar el apoyo a causas sociales, para que el dinero se vaya a organizaciones que suelen ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos que el propio gobierno para trabajar sobre ciertos problemas sociales.

La polémica se generó cuando esa persona se empezó a preguntar: “¿qué pasa con los millones de pesos que se juntan por los redondeos y son donados a las organizaciones? ¿Los entregan a nombre de la empresa? Si es así, suena lógico que también los estén deduciendo de sus propios impuestos, como si fueran ellos (de sus utilidades) los que estuvieran dando el recurso y no nosotros los clientes. Prácticamente les estamos regalando nuestro dinero”. Entonces el rumor se corrió y proliferaron por todos los medios las invitaciones a desconfiar de los redondeos. Algo que personalmente no considero negativo, me parece que una actitud crítica ante las cosas nos permite cambiar lo que se debe de cambiar, el problema fue que muchos se quedaron ahí y decidieron no averiguar cómo funcionaba realmente el asunto.

En México, por desgracia, han existido muchos casos de fraude a gran escala bajo el pretexto de apoyar campañas altruistas o causas como apoyo a los niños indígenas, enfermos de VIH y cáncer, por citar algunas y, en otros casos, campañas de carácter religioso como las giras del Papa o las Misiones en África y por desgracia las autoridades no han actuado para investigar el destino de lo recaudado o para proteger a los ciudadanos de este tipo de engaños.

Es por ello que el redondeo que realizan diversas empresas nos lleva a pensar que una parte de esos recursos puedan quedarse en las arcas de éstas, o se destinan a otros fines que nada tienen que ver con la ayuda a los más necesitados.

De ahí que, mientras los gobiernos federal y estatales no promuevan una ley que regule estas campañas, lo mejor es no donar, porque ni usted ni yo sabemos quién se beneficia de nuestro dinero y a nadie le preocupa que esto cambie, por lo menos en el corto plazo estas campañas permanecen vigentes ante la indiferencia del Estado mexicano.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt