ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion Integral De Costos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 15

Conceptos de Eficacia y Eficiencia

Para analizar estos conceptos nos enmarcaremos dentro del modelo de sistemas, entendiendo a la organización como un sistema dentro de un sistema mayor (la sociedad) y como un conjunto de sistemas contenidos en el interior de si misma (áreas, funciones de la organización.).

Dado un sistema, la eficacia atañe al output exclusivamente, es decir, se mide en función de si se cumplió o no con el objetivo correspondiente.

La eficiencia versa sobre la relación entre el input y el output que se da en ese sistema, es decir en la productividad (relación entre el costo y el resultado).

Sumado a lo anterior, puede agregarse un concepto intermedio, el de Efectividad, que incorpora la consideración de los resultados obtenidos en relación con el macrosistema.

Es decir, si esa actividad que se llevo a cabo, considero y alcanzo los objetivos del macrosistema, provocando una mejora en el rendimiento del sistema mayor en el cual se encuentra inmerso el subsistema que esta llevando a cabo la acción

Reducción integrada de costos

La necesidad de afrontar la tarea de reducción de costos, se presenta ante cualquier empresario a partir de dos posibles grupos de circunstancias:

Aquellas que se refieren a factores externos a la empresa

Aquellas que tienen que ver con los factores internos de la empresa

Ambas situaciones pueden afectar al producto a razón de variaciones en el precio, en la cantidad demandada, en la estructura de mercado, en los factores productivos que van a conformar el costo total.

El primer grupo de factores incita a la reducción de costos a raíz de que estos afectan directamente a los ingresos. Los mismos son:

Necesidad de reducir precios de venta (para alcanzar a la competencia, sobrellevar variaciones en la política cambiaria, variaciones arancelarias, cambios en otros aspectos de la política económica)

Incrementar la porción del mercado (frente a cambios en la estructura del mismo, aparición de productos sustitutivos)

Por otra parte existen factores que incumben al ámbito interno de la empresa, dado que afectan a la gestión productora. Estos son:

Incremento del costo monetario de algún/os insumo/s

Cambios en la tecnología

Cambios en los niveles de actividad

Incremento de costos financieros

Frente a la aparición de variaciones en estos factores, Oscar Osorio sostiene que muchísimas empresas han efectuado acciones paliativas aisladas, no participes de un plan integral sostenido en el tiempo, y que, por ende, han fracasado en el largo plazo.

En plan superador de lo anterior, es que el autor propone un Sistema de reducción integrada de costos, a ser sostenido por el nivel de mayor jerarquía, Dirección General, extendido en el tiempo en forma activa comprometiendo a todos los estratos de la organización. Asimismo considerando cuales son los costos mínimos compatibles con los recursos disponibles y procurando contar con la información necesaria para realizar acciones correctivas, llegado el caso.

Es un sistema integral dado que:

apunta a afectar a todos los factores generadores de costos

es sostenida en el tiempo (ya dicho anteriormente)

es organizada, dado que:

- los objetivos que se fijan pueden ser: parciales, sucesivos o globales

- se adoptan procedimientos para alcanzar las metas fijadas

- se efectúa un control de avance del procedimiento previsto, a fin de medir desvíos en los resultados obtenidos

- se realizan acciones correctivas para subsanar los desvíos

involucra a todas las funciones y sectores de la empresa

hace participes a todos los niveles de responsabilidad (proceso de concientización)

es consecuencia de una actividad en equipo

se integra como una función bien propia de la Dirección Superior

Será necesario para la aplicación de este método, que la empresa conozca en forma completa los distintos centros de costos (relacionados tanto con la función de producción como con las de comercialización y administración), así como también las tasas de aplicación de costos de carga fabril propias de cada centro.

Asimismo deberá identificar los distintos elementos de costo a fluir a través de los centros y su comportamiento en cada uno de ellos, tanto como la función técnica de producción

En resumen, para aplicar este sistema deberá contarse con un presupuesto operativo y un sistema de costos (preferentemente estándar)

Ahora bien, una vez decidido el establecimiento de este sistema, deberán implementarse los siguientes aspectos:

A) ETAPAS

1. Planeamiento

2. Ejecución

3. Control

1. Planeamiento

Implica la decisión de obtener determinado costo total que debería responder, por centro de costos, a una estructura dada, que será distinta según el nivel de actividad prevista puesto que para cada centro de costos, el costo total será consecuencia de una capacidad de producción o nivel de actividad planeada, medido a través de una cierta unidad representativa, y de las unidades de los insumos medidas monetariamente para aquellos costos que se comportan ante los cambios en el nivel de actividad, conforme a la naturaleza especifica de cada uno de ellos.

Es decir, el objetivo será para cada centro de costos hacer mínimo el costo total, para lo cual, deberá fijarse un objetivo de reducción deseado para el costo total y cada uno de los costos que lo componen (teniendo en cuenta el distinto grado de controlabilidad de los costos).

1.1. Relevamiento de la situación actual

Detección de factores que van a componer o influir o determinar la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com