ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Integral Conjunto


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 9

COSTO INTEGRAL – CONJUNTO

Es un método moderno, inventado por el autor de este libro, basado en la teoría de conjuntos, por lo que resulta ser integrador (de ambos conceptos, es de donde proviene su nombre), igualmente está fuertemente fundamentado en los principios de contabilidad.

El objetivo de este apartado es para abrirse a un seminario y cavilar introductivamente, acerca del método no absorbente (Costo Variable), sobre el semi absorbente (Costo Integral), y sobre uno nuevo totalmente absorbente (Integral – Conjunto) que quizá venga a revolucionar los costos, con bases firmes, y tal vez subsane los principales inconvenientes de los dos primeros. Así como a otro nuevo método: Costo – Integral – Conjunto – Variable, que quizá sea de más interés, sencillo y correcto que el Variable Simple.

Se trata de coger al toro por los cuernos, o sea hacerle frente al verdadero problema de los costos: los gastos indirectos, no solo a los de producción, sino a ¡Todos! Con el novedoso método de Costo Integral Conjunto.

Como es fácil de apreciar, toda entidad tiene dos funciones puras:

ENTIDAD FUNCIÓN

Comercial: Adquisición y Distribución

Industrial: Producción y Distribución

De Servicios: Costo de Servicio y Distribución o Venta (entrega de servicio)

Estas dos funciones necesitan ser administradas y financiadas para que cumplan con sus objetivos, o sea que estas últimas son de servicio a aquellas; es decir deben formar parte del costo de las mismas, con base en el PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE, en su premisa: Aplicar (deducir) a los ingresos actuales sus costos correspondientes, que finalmente es la justa integración, absoluta de los conjuntos puros: COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN, de toda unidad Industrial, por ejemplo:

EL COSTO INTEGRAL – CONJUNTO.- es el autentico costo absorbente, porque los costos de Administración y Financiación son aplicados a los Costos de Producción y de Distribución (en la Industria), con bases lógicamente usadas, que son solidas, para finalmente aplicarle al Costo de Producción y Distribución y así obtener el Costo Integral – Conjunto.

El Costo Tradicional.- es semi absorbente, porque integra en cada costo los gastos fijos y variables que les corresponden, pero no forman parte de los costos de producción ni de Distribución, sus costos respectivos de Financiamiento y de Administración.

El Costo Variable.- no es absorbente, porque no se incluyen a los Costo de Producción y Distribución e igualmente tampoco los Costos Fijos de Fabricación, ni los Financieros, ni los Administrativos.

Falta finalmente prorratear los Costos de Administración a los Costos de Producción y a los de Distribución (en el caso de una industria de transformación), para este segundo paso es necesario estudiar para cada empresa su caso particular y periodo además de cuáles serán las bases adecuadas de aplicación quizá para cada concepto.

Para efectos del método del Costo Integral Conjunto es necesario reconocer y precisar la diferencia existente entre adjudicar y prorratear.

Adjudicar.- es cuando ciertos costos son atribuibles y por lo tanto identificables directamente a la unidad, a centros de costos, a líneas de productos etc. Tal es el caso del Costo Financiero.

Prorratear.- es repartir con ciertos estudios y bases los costos indirectos a la unidad, centros de costos, líneas de producción, etc. Tal es el caso del Costo Administrativo.

Igualmente se cree pertinente aclarar que solo los Gastos de Venta integran el Costo de Distribución, ya que comprende todos los costos desde el almacén respectivo, en el caso del comerciante el almacén de mercancías, y en el del industrial el Almacén de Productos Terminados y no como equivocada y tradicionalmente.

Aparecen en casi todos los libros y se ha enseñado, que el Costos de Distribución está formado por los Gastos de Venta y los Administración y los de Financiación.

Por otro lado el Costo Integral Conjunto, logra la justeza y precisión en la relación de los precios de venta y los costos unitarios que los métodos de costo tradicional y variable, sin que se crea que es la solución para fijar los precios de venta, puesto que para ello además hay que considerar la competencia y la elasticidad de la demanda con el objeto de completar la base para la toma de decisiones sobre los precios a que van a salir al mercado los productos, pues los ingresos deben absorber de una o de otra forma el Costo Total y quedar un remanente para cubrir el Impuesto sobre la Renta, y quizá cuando sean muy altos los Otros Costos, (gastos no propios ni normales de la operación de la entidad), y la participación de los trabajadores en las utilidades para quedar un remanente conocido como Utilidad Neta.

A disposición de la Asamblea de Accionistas. Siempre después de una sabia y atinada combinación de precios, volúmenes de producción y venta, bajo eficiencia, todo lo anterior si existe competencia, pues si no es así las utilidades se pueden generar altas y fácilmente con solo tener un mercado suficiente y una producción mínima necesaria. Independientemente de que, como es sabio la planeación de utilidades incluye tanto lograr la máxima utilidad o la mínima perdida, siempre con un menor y adecuado costo.

Para objetivar lo anterior se expone un sencillo ejemplo práctico con datos obtenidos normalmente, sin el deseo de ser tendencioso ni de querer a fuerza hacer sobresalir las bondades del método de Costos Integral Conjunto.

EJEMPLO NUMÉRICO

a) Se realizan ventas por 100,000 unidades, a precio para el comprador de $120.00 c/u. ($12'000,000.00)

b) El Costo Unitario de Producción, se forma como sigue:

Materiales Directos $42.00

Salarios Directos 16.00

Gastos Indirectos de Producción 22.00 80.00

Variables $3.00

Fijos 19.00

c) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com