ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reelecion Legislativo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

La Reelección del Poder Legislativo y de los miembros de los Ayuntamientos en las Entidades Federativas

Sumario: Introducción; La Necesidad de la Reelección Legislativa; Desventajas al proyecto de Reelección Legislativa y de Administración Pública; Conclusión

1. Introducción

Un tema muy interesante a tratar del ensayo “Las Relaciones entre las Entidades Federativas y el Poder Legislativo Federal” en las conclusiones del maestro Mauricio Valdés Rodríguez es sobre la reelección de los representantes del Poder Legislativo y sobre los miembros de los ayuntamientos de las Entidades Federativas. Tema bastante delicado para muchos nacidos de un México post-revolucionario, y sobre todo porque este gran periodo histórico que defendió el principio de la no reelección en nuestro país dio gran importancia para la forma de gobierno surgidos de los cambios que trajo la Revolución de 1910. A lo que prosigo a concordar con lo expuesto por Valdés Rodríguez y tratare de explicar los beneficios de la reelección para los funcionarios públicos municipales y legisladores, aludiendo además e la necesidad que es el profesionalizar la actividad administrativa y legislativa.

Tal resultado de la batalla revolucionaria en México, está reflejado en artículo 83° Constitucional el cual dispone que el ciudadano que desempeñe el cargo de Presidente de la Republica y que en ningún caso volverá a desempeñar ese puesto. En materia Legislativa el Decreto Constitucional de para la libertad de la América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814 expresamente en su artículo 57: -“Tampoco serán reelegidos diputados, si no es que medie el tiempo de una diputación.”-

Cabe decir que este es el espíritu del artículo 59 actual. Paradójicamente le texto anterior es copiado de la Constitución de Cádiz en su artículo 110(18 de marzo de 1812) y éste a su vez del artículo 38 de la Constitución francesa de 1791. Lo anterior expuesto ya ha sido un tanto superado por las reglamentaciones actuales. Pero hay que distinguir sobre lo que enmarca la reelección; esta se define con la posibilidad de elegir reiteradamente a una persona o cosa. Viéndolo e interpretándolo como argumentación en contrario, la no reelección imposibilita la elección reiterada. Este precepto como antes mencionado surge por la dictadura que prevaleció a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo así que esta surge a la necesidad de que en un futuro no existiera una figura en el Ejecutivo casi de carácter vitalicio como en el caso de la Cuba Comunista. Todo esto, en la tesis expuesta, falla en el marco Legislativo ya que limita el progreso y una correcta función de las cámaras y/o congresos locales para la creación de leyes eficaces, así como también la administración de los municipios.

2. La Necesidad de la Reelección Legislativa

Se ve clara la necesidad de que exista gente especializada y preparada en las torres del poder ha sido siempre una insuficiencia en nuestro país. Este debate siempre ha sido muy estigmatizado por cierto grupos, tal como en Octubre del 2011 se hacía; y donde, el Diputado Federal de la LXI legislatura por el Estado de Chihuahua y militante del PRI, Maurilio Ochoa Millán, declaraba una verdad un tanto relativa pero cierta al periódico digital Puente Libre . -“Consideramos que necesitamos garantizar a nuevas generaciones de políticos el posible ascenso a las cúpulas de poder”- Esto con respecto al debate en la H. Cámara que se dio en aquel tiempo sobre la reelección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos Municipales. Bien es cierto lo dicho por el diputado Ochoa; encontramos a muchos hombres embelesados por el poder con sed insaciable del mismo, lo cual retira de su vista el camino a una mejor función de su actividad política e impediría a los más jóvenes poder llegar a ocupar puesto de representación popular. Pero el garantizar a las nuevas generaciones el ascenso al poder no debe ser en calidad de su popularidad, si no debe basarse en el trabajo y trascendencia de estas hacia una carrera de profesionalización, sobre todo en el orden Legislativo. Un verdadero entendimiento del Administración Pública y Gubernamental no se da por el hecho de ganar una elección; esta deriva de la experiencia laboral, el estudio y la preparación de los jóvenes en esta área. Puesto así, como lo decía Aristóteles; “La conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer” . Pero estos hombres hechos para “mandar” tienen que ser personas preparadas para cumplir cabalmente sus funciones. Pongamos a un periodista a hacer el trabajo de un ingeniero y obtendremos el mismo resultado si ponemos a un ingeniero a hacer el trabajo de un abogado, administrador público o gubernamental.

Un gran problema que también se da a partir de los constantes cambios en los puestos de funcionarios públicos, es la falta de estabilidad política y legislativa en las Entidades Federativas. Cambios drásticos y constantes en los puestos y gabinetes municipales no dejan maximizar esfuerzos en las comunidades. Cada grupo trae consigo a su gente, ideas y proyectos; cada tres años son cambios incluso hasta en el personal de intendencia. Esto no da una seguridad política y avance en proyectos creados por cada una de las administraciones, los cuales desechan el poco o casi mínimo avance de propósitos y proyectos benéficos heredados de los regímenes anteriores. Dando consigo una “renovación” constante e innecesaria en la mayoría de los casos, atrayendo el desperdicio de los recursos y despilfarro del presupuesto sin un beneficio estable para la población.

Puesto así, la única que dará la especialidad de una carrera y una estabilidad política, seria la reelección para los cargos Municipales y puestos en las Cámaras locales y federales; ya que el seguimiento de los propósitos prometidos en las campaña electorales hacia sus congéneres ciudadanos, creara una mayor conexión entre el político y el votante lo que le creara al primero una responsabilidad aun mayor para la realización coherente de proyectos a largo plazo. Dando una eficacia de los proyectos comunitarios y parlamentarios a según corresponda.

3. Desventajas al proyecto de Reelección Legislativa y de Administración Publica

Claro está, con lo enumerado anteriormente que esto conllevaría no solo al cumplimento u obtención de ventajas, sino también una serie de eventos perniciosos suscitados a una mala aplicación de la reelección; tal sería el caso como el expuesto por Ochoa Millán aludiendo al enquistamiento de elites políticas y corrupción de las mismas lo que empobrecería su renovación debilitando con el transcurso del tiempo la función política del país.

Es aquí donde se encuentra el verdadero debate a realizar por parte de los miembros del Poder Legislativo. Que mas allá de estigmatizar el precepto de la reelección, debería de ser una opción viable para un mayor mejoramiento. Los legisladores deberían de estudiar la posibilidad que contrae este menú de superioridades es rico y atractivo -poco más o menos irresistible-, pero deberá ser y obedecer de forma ecuánime con las reflexiones sobre las desventajas de la citada figura dando un estudio a fondo para una reforma del artículo 59° y otros más dentro de nuestra Carta Magna.

Como lo antes dicho, la fe en el funcionario público se ha deteriorado o casi perdido ya que analizando los resultados de la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) da un resultado de una muestra numerosa de 16 mil entrevistas en toda la republica poniendo claro que muchos (31.2%) de los mexicanos no creen en sus representantes y no ven viable la figura por las características enumeradas con antelación.

Por lo que los funcionarios tienen la obligación de crear hacia los ciudadanos esa seguridad para poder retomar un curso eficaz para el florecimiento desde sus órganos mínimos como lo es el municipio, hasta las esferas de cumbre local y federal.

4. Conclusión

A mi parecer, es sumamente necesaria la especialización de una carrera política en el ámbito legislativo y administrativo público esto solo la dará la reelección de los miembros útiles, necesarios y especializados. ¿Cuánto sexenio más tendremos que soportar las primeras incursiones políticas como campo de experimentación en un poder tan delicado como es la organización del Estado? ¿Por qué si habiendo carreras especializadas para la administración y legislación, encontramos que las personas que integran esos puestos, no tiene la más mínima idea de lo que es una ley o la administración pública? Ya que su especialidad se encuentra en una rama muy diferente a la necesidad y requerimiento de los puestos a abarcar.

Si bien es cierto que toda virtud o beneficio conlleva maleficios y menoscabos es necesario no solo poner entre dicho y contraponer lo agotado, es necesario aplicar una verdadera acción sobre los funcionarios que no ven que el deterioro que causan de los puestos o cargos “pequeños” por ser usados como trampolines políticos y mas allá de que exista un trabajo político, existirá una aspiración insensible de poder, lo que debilitara la procuración de leyes justas y administraciones eficaces.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt