ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Decomplejidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 1

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.3 ideas claras sobre la complejidad (problemas) de abordar los problemas ambientales, asi como su vinculación con la educación ambiental.

En la actualidad un tema en común que muestra las problemáticas que aqueja a todas las naciones del mundo es el de la crisis ambiental. Para poder atender los problemas ambientales que emanan de los diversos estilos de vida de las sociedades es imperante reconocer la diversidad cultural de los mismos, los diferentes entornos socioculturales, los medios físico y biológicos, la producción las distintas tecnologías, las formas de organización de las sociedades y las economías de estas, propician en los individuos la necesidad de nuevas formas del pensamiento, según Edgar Morin un pensamiento complejo y es así como también ese pensamiento complejo es abordado para dar posibles soluciones a los problemas ambientales de nuestro entorno.

Lo que pretende Morin con el pensamiento complejo, es, darle un contexto a la información que percibimos del mundo sin separarla. Reconoce la relación antagonista, competidora y complementaria entre el orden, el desorden y la organización.

El propio ser humano en afán de atender sus innumerables necesidades y con el fin de saciar esa sed innata de descubrir y conocer, así como de una vida más cómoda y placentera a desatado la llamada crisis ambiental que no es más que la agresión al propio entorno que le provee de los recursos para cubrir sus necesidades. Las civilizaciones son las causantes de construir su mundo y a su vez lo ha destruido por una pretensión de universalidad, generalidad y totalidad por su objetivación y cosificación del mundo.

Por lo antes mencionado es necesario que para adquirir una educación ambiental en los niños se fomente una conciencia de la diversidad y biodiversidad cultural a la cual pertenece he ahí donde encontramos uno de varios problemas a los que nos enfrentamos como docentes a la hora de vincular los problemas del entorno con la educación ambiental dentro del aula, los docente carecen de estrategias que les facilite abordar los temas de la currícula con problemáticas ambientales. En muchas ocasiones se encuentra antipatía hacia los temas ambientales ya que por desconocer o carecer de información se torna más tedioso el hacer comprender a los niños de los problemas que sufre el entorno ecológico. Muchas veces se cae en el error de separar los saberes por materias.

Dentro del trabajo cotidiano es frecuente toparse con problemas a la hora de interactuar con las ideas de los niños, los alumnos están acostumbrados a que el profesor sea el que les proporcione todos los conocimientos, es decir, una verdad absoluta, los maestros muchas veces carecen de estrategias que propicie el dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com